Foto destacada: Carolina Herrera
Se ha dicho que al menos 23 marcas reconocidas han plagiado diseños indígenas de comunidades mexicanas.
. . .
Las últimas piezas de moda de Ralph Lauren y Carolina Herrera, han desenterrado la vieja consigna de la apropiación cultura o la piratería de los diseños de los artesanos mexicanos; y con ello la complejidad de saber si la inspiración en los diseños mexicanos es plagio, es ilegal e incluso hasta inmoral.
De por sí, el término “apropiación cultural” es un término complicado, e incluso otro poco la idea de “creación original” en el siglo XXI, y mucho más los símbolos de la identidad cultura que finalmente se venden en un mercado como mercancías.
Pero más allá de la complejidad de esta discusión, que lo que queremos llamar la atención es que ya han sido muchos diseños textiles y expresiones gráficas de los pueblos indígenas de México han sido usados por diferentes marcas reconocidas de moda y aquí queremos hacer un recuento.
Carolina Herrera
La colección de inspiración mexicana llamada Resort 2020, es la última colección de la prestigiosa diseñadora venezolana Carolina Herrera y en aquella fueron utilizados diversos tejidos, como el bordado Tenango, que son totalmente de autoría mexicana. Aunque Wes Gordon, director creativo de la marca, afirmó que la colección “es un homenaje a la cultura mexicana” y reconoce el maravilloso y diverso trabajo artesanal, luego de recibir numerosas críticas acerca de haber utilizado estos diseños indígenas.
Nike
La popular firma de tenis se ha apropiado del arte huichol. Nike lanzó toda una colección de tenis inspirada en los diseños artesanales mexicanos, principalmente en el arte huichol. Y aunque el gerente de Nike en México afirmó que “los indígenas mexicanos son una gran fuente de inspiración porque entienden la naturaleza como una prioridad en la vida” resulta que los artesanos mexicanos, autores originales de las piezas, no pueden utilizar estos diseños ya que son propiedad intelectual de Nike.
The Pottery Barn y diseños otomíes
Esta marca estadounidense, que es considerada como una de las más lujosas en accesorios para casa, lanzó en 2016 una colección en la que varios cojines tenían bordados y tejidos de diseño otomíe o tenango. La molestia de la sociedad mexicana surgió cuando las personas se percataron que en los cojines con diseño mexicano aparecía una etiqueta de elaboración que decía “Hecho en China”. Muchas personas alegaron que se retirará este artículo del mercado, pue era un “robo al legado cultural” de los pueblos indígenas.
“Jergas” mexicanas de Michael Kors
En 2018, el diseñador Michael Kors causó molestia, risas e indignados en redes sociales, ya que en la Semana de la Moda en Nueva York presentó un ejemplar idéntico al popular suéter llamado “jerga” mexicana y que vendería en miles de dólares. En México, esta prenda se vende en tianguis, mercados y puestos ambulantes a un costo muy accesible, por lo que este hecho causo indignación y molestia entre los ciudadanos.
Zara
Zara es la marca “campeona” del plagio mexicano, ya que hasta el momento ha plagiado cuatro veces en diferentes prendas el bordado de las flores de Aguacatenango, un trabajo que las mujeres artesanas brindan en el corte y confección de vestimenta.
Textiles oaxaqueños de Moravy
La marca de ropa Moravy, propiedad de Ivette Morán, esposa del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, y presidenta honoraria del DIF, es otro caso emblemático, ya que hace uso del patrimonio cultural de las comunidades indígenas y afromexicanas como ‘fuente de inspiración’ y comercializa sus prendas aprovechándose del trabajo de las comunidades, pero sin remunerarlas equitativamente.