El tren interurbano México-Toluca tendrá 10 trenes más para llegar al AIFA

Foto destacada: Tren Interurbano CDMX

Más avances del Tren Interurbano que conectará a Toluca con la Ciudad de México, listo en 2 años más.

 

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Son ya diez años los que hemos esperado para el tan ansiado Tren Interurbano de Pasajeros Toluca-Valle de México, un proyecto del Gobierno Federal que conectará la Zona Metropolitana del Valle de Toluca con el poniente de la Ciudad de México, si, justo desde el 2010.

Se ha dicho que este medio será de los más rápidos, cómodos y ayudará a transportar a más 230 mil pasajeros al día, con sus 57.7 kilómetros, 6 estaciones, 2 terminales y 4 intermedias.

 

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Y la obra de este sistema ferroviario que corresponde a territorio capitalino, se tenía prevista para ser concluida en 2018; pero apenas tiene un 60% de avance y que se ha cambiado el esquema original de construcción con la incorporación de bastantes constructoras que se integraron al proyecto.

Pero al avance todavía va al 80%, y con una inversión que inicialmente era de 75 mil millones, no obstante ha llegado a los 90 mil millones estimados por los diversos retrasos. Se decía que todo iba a estar concluido en septiembre del 2023, pero de nueva cuenta se retrasó y se cree que estará lista hasta diciembre del 2023.

 

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La buena noticia, es que se estima que las pruebas se lleven a cabo en el 2024 con el propósito de iniciar operaciones antes de que concluya el sexenio, estimó Manuel Gómez Parra, director general de Desarrollo Ferroviario e Intermodal de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

La inflación que se registra en el ámbito global ha impacto el precio de las materias primas, principalmente el acero y, por lo tanto, ha incrementado los costos de la obra pública, la SICT hará todo lo posible para mantenerse dentro de los 90 mil millones de pesos, o quizás un poco más, que se ha calculado que se erogará en esta obra.

 

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En cuanto a la construcción de la estructura del centro de control, de los talleres y cocheras, el porcentaje sería de aproximadamente el 90%. Esta obra se dividió en tres tramos, de los cuales están terminados el 1 y 2; faltando el tercero que está en manos del gobierno de la Ciudad de México.

Todavía hay que terminar la obra civil y electromecánica, y esperar que no haya más complicaciones en cuanto a la obra civil por parte del gobierno de la Ciudad de México, para hacer las pruebas necesarias y ponerlo en operación para el 2024.

 

 

A la fecha, se sabe que ya están fabricados los 30 convoyes de cinco carros que transportarán 711 pasajeros cada uno, pero que 10 de estos serán canalizados a la línea Lechería – Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), dado que en un principio no se requería del total, una vez que el aforo aumenta en forma paulatina.

Reconoció que en el caso de la esta línea del Suburbano se han tenido retrasos, principalmente por temas sociales que incluso les han impedido trabajar en el derecho de vía federal. Precisó que este medio de transporte podrá circular a una velocidad de hasta 100 kilómetros por hora, por lo que debe ir confinado, por seguridad.