El nuevo Parque Ecológico del Lago de Texcoco ayudará a preservar rarezas culturales

Foto destacada: @holguin

La construcción del parque ecológico es una genial forma de preservar las rarezas que hay en el Lago de Texcoco.

 

. . .

 

El Lago de Texcoco es fue un increíble espejo de agua con más de cinco mil kilómetros cuadrados que hoy en día ha sido designado como Humedal de Importancia Internacional, ubicado dentro del Área de Protección de Recursos Naturales Lago de Texcoco.

Así es, este humedal cuenta con certificado como Sitio Ramsar, haciendo de México es el segundo país con más espacios de agua registrados para su cuidado en la Lista de Humedales de Importancia Internacional.

 

@holguin

 

Pero las personas que viven en estos espacios tienen la responsabilidad de prepararse para ser los futuros guardianes y guardianas de la conservación del territorio ya que el Lago de Texcoco es el único cuerpo de agua salobre en la Cuenca del Valle de México, además de ser de gran importancia histórica y cultural para nuestro país por tratarse del lugar que dio origen al nombre de México y la fundación de la Gran Tenochtitlán.

Asimismo, el Proyecto Ecológico Lago de Texcoco (PELT) que contempla ser el hábitat de flora y fauna nativas, como patos y garzas, así como áreas de recreación al servicio de habitantes y visitantes de la región, ayudarán a comprender la importancia cultural, histórica, social e incluso económica del Lago de Texcoco.

 

@holguin

 

Preservación del ahuautle

 

Para dar un ejemplo, el Lago de Texcoco es un sitio donde se crea el Axayácatl, el caviar mexicano por su sabor y rareza de preparación ancestral. Este manjar es la hueva de un mosco acuático originario del Valle de México, que en la época prehispánica era considerado digno de los Dioses.

 

@chan.carson

 

En el Lago de Texcoco, son pocos campesinos que cultivan los huevos de chinche de agua para mantener viva esta tradición culinaria del Imperio Azteca. Son diminutos huevos del insecto acuático de la familia corixidae, también conocido como “mosco para pájaros” o “barqueros” porque se da de alimento a las aves

La comunidad de San Cristóbal Nezquipáyac es una comunidad donde se encuentran seis recolectores de huevos del ahuautle, en la región central de Texcoco. Pero la continua desecación del Lago de Texcoco, y la edificación del parque hace difícil preservar las tradiciones, además de que el cultivo del “ahuautle” es un trabajo duro y sucio que pocos están dispuestos a hacer.

 

@chan.carson

 

Aquí ya se construye un complejo ecológico que contará con canchas de futbol soccer y americano, beisbol, basquetbol, un skatepark, andadores y juego de pelota prehispánico. También tendrá restaurante y oficinas, además de espacios para la investigación científica sobre el ecosistema y sus especies; que paradójicamente está haciendo complejo preservar el lago.

Se tienen qué preservar las más de 90 mil piezas de vegetación halófila nativa para su propagación, con lo cual se han dado a la tarea de colecta de germoplasma y semillas para su reproducción, pero se han aplicado 22.6 toneladas de yeso agrícola para estabilizar la alcalinidad de los suelos y con ello mejorar las condiciones para el establecimiento de vegetación.

 

@chan.carson

 

A la fecha se han plantado mil piezas de plantas herbáceas y se realiza el retiro de vegetación invasora. Se han llevado a cabo obras del Jardín Central con habilitación de registro de concreto que forman parte de los laberintos y trabajos de trazo y nivelación en los 9 km de la ciclovía.

Se avanza en el colado de firmes para las canchas deportivas, así como para plazoletas y senderos. También se realiza el colado de muros para gradas y perímetros de canchas de fútbol de salón y se inició la instalación de confinamientos verticales tipo bolardo en estacionamientos y a la fecha se han colocado 124 piezas.

 

@chan.carson

 

Asimismo, se espera que se terminen las obras para dar paso a las actividades de investigación y colectas científicas, monitoreo ambiental y fomento de educación medioambiental, incluso las actividades de pesca y acuacultura y aprovechamiento forestal.

Se buscará aprovechar la sal que provenga de las fuentes naturales de la zona, con el fin de restaurar los ecosistemas y reintroducción o repoblación de especies, así como la Construcción y mantenimiento de infraestructura pública o privada, pero todavía falta mucho para esto.