Foto destacada: Netflix
En estos escenarios mexicanos, los paisajes son protagonistas de cintas de terror.
. . .
Los escenarios naturales que existen en México son alucinantes. Para muestra podemos poner los escenarios que hay en San Luis Potosí, en Chihuahua o Hidalgo. Pero también hay escenarios, como los creados por Eugenio Landesio quién ponía un efecto atmosférico claroscuro y lleno de teatralidad, con un aspecto insólito o místico.
Este tipo de paisajes han inspirado a los cineastas para hacer que los paisajes sean protagonistas y que la naturaleza sea la prioridad de la escena. Aquí te dejamos algunos de esos impresionantes destinos mexicanos donde se grabaron escenas de terror.
Catemaco, Veracruz
Las formas antiguas es un filme de terror reciente inspirado en los brujos de Catemaco, Veracruz. Es una película dirigida por Christopher Alender cuyo proyecto fue parte del Festival Sitges de Europa en la edición 2020, de una joven que viaja a su natal Veracruz para realizar un trabajo sobre los brujos de Catemaco.
Viveros de Coyoacán
Los viveros de la Ciudad de México, inspiraron la mítica cinta de terror, Hasta el viento tiene miedo. Es un clásico del cine de terror mexicano e incluso es una de las favoritas de Guillermo del Toro de una mujer que siente la presencia de espíritus…
Desierto de los Leones
El Desierto de los Leones fue el escenario ideal para grabar Kilómetro 31, otra de las películas del cine mexicano basada en las leyendas de la carretera México–Toluca está maldito.
Colonia Popotla
Cañitas es una cinta de jóvenes que se reúnen a jugar la ouija, y sin querer desatan una maldición que provocará varias muertes. La casa donde se filmó está película se localiza en la calle de Tacuba de la colonia Popotla en la CDMX.
Coyoacán
Santa Sangre se hizo en la casa que perteneció al actor conocido como “El Indio” Fernández, y fue elegida por el cineasta Alejandro Jodorowsky para filmar algunas escenas de Santa Sangre que cuenta la historia de un niño mago de un circo, que fue traumatizado e ingresado en un hospital psiquiátrico cuando una tragedia golpea a su familia. Esta propiedad está abierta al público para recorridos.
Tlalpujahua, Michoacán
Yalitza Aparicio actúa en esta película dirigida por Luis Mandoki; se llama Presencias, y narra la historia de un hombre que acaba de perder a su esposa e hija. A raíz de ello, se refugia en una cabaña donde será testigo de distintos eventos paranormales que lo obligan a cuestionarse lo que realmente le sucedió a su familia.
Zacatecas, CDMX
Quizá es la película que solo causa miedo por su comedia; pero El Cavernícola es una cinta que no podemos dejarla fuera de la lista; ya que es un largometraje donde actúo Ringo Starr, y fue filmada en varias localizaciones de México. En cuanto a exteriores se usó el parque nacional Sierra de Órganos en Sombrerete Zacatecas, y los estudios Churubusco Azteca o Centro Nacional de las Artes.