Foto destacada: Meteored
Diversas propuestas de mejora para la CDMX integrarán un programa que podría llevarse a cabo los próximos 30 años.
. . .
Se dice que en México pasará de contar con 384 ciudades a 961 para 2030. O sea, que en tan solo 10 años se concentrará mucha más gente en la CDMX creando graves conflictos de vivienda, vigilancia y protección del entorno ecológico, vivienda socialización en el barrio y muchas cosas más.
Esto también provocará que se incrementen las distancias, tiempos y costos de los trayectos urbanos; crecerán las externalidades negativas o costos sociales y se requerirá de mucha mayor inversión para lograr mayor conectividad; se agudizarán las afectaciones al medio ambiente y la inequidad y desigualdad socio-económica.
Es por eso, que por primera vez en mucho tiempo, el Gobierno de la Ciudad de México ha llevado a cabo consultas públicas para definir los proyectos de habitabilidad, movilidad e infraestructura que vivirá la capital los próximos 20 años.
Esto se ha llevado a cabo con módulos informativos, foros e información detallada sobre el Plan de Desarrollo y el Programa General de Ordenamiento Territorial, así como crear mayor apertura para que los ciudadanos podamos proponer proyectos o necesidades en la ciudad.
Estos programas han dado pauta para recibir más de 600 propuestas de mejora en cuestión de habitabilidad e infraestructura para la ciudad. Asimismo, en los foros y mesas informativas han participado casi tres mil personas con propuestas para definir los usos de suelo, nuevas áreas de conservación patrimonial, rural y urbano, con el fin de conservar el campo y sitios históricos.
Todo esto, hace que se dé paso a la creación de planes de gobierno y nueva infraestructura de movilidad, así como propuestas para mejorar el medio ambiente, con el propósito de que la planeación sea integral e intersectorial, y se analicen temas de agua, de movilidad, vivienda, medio ambiente y muchas otras cuestiones de hábitat en la Ciudad de México.
Todas estas propuestas se han recibido en foros, y cabe señalar que se han aceptado todo tipo de propuestas. Ahora, el Gobierno está organizando la instalación de asambleas y debates con habitantes de las mil 814 colonias de la capital, que está en proceso y durará hasta el 12 de noviembre; y la tercera fase, que será una fase de análisis y aprobación de propuestas.
Todavía se están recibiendo propuestas ciudadanas, para que sean analizadas y después elegir las propuestas más viables. Será en enero, cuando serán enviados a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien los presentará ante el Congreso de la Ciudad para que sean aprobados y que puedan ser implementados.
Así que se hará un análisis jurídico, técnico e informativo, con el fin de integrar una carpeta final con un Plan General de Desarrollo que pretende estar vigente durante 20 años. Este mismo plan, será evaluados cada cinco años a través de un consejo ciudadano que determinará la necesidad de actualizarlos, cambiarlos o seguir con ellos.
Asimismo, será posible que todos tengamos la información con indicadores de cada una de las estrategias y proyectos del Plan General de Desarrollo y del Programa General de Ordenamiento Territorial, además de actualizar los indicadores para las formas en que se están cumpliendo los planes o bien, revisarlos, evaluarlos y ajustarlos a través de un proceso de evaluación.
Esta consulta, también contempla las necesidades de los más de 160 pueblos y barrios indígenas de la capital, pero debido a sus usos y costumbres, lleva otro procedimiento de consulta.
A la fecha hay 31 protocolos firmados con los pueblos y barrios originarios de la Ciudad de México. Además, el Instituto de Planeación ha realizado 63 actividades informativas, ocho foros ciudadanos, 19 foros académicos y con colegios, y 16 reuniones informativas.
Si deseas emitir tus propuestas ciudadanas, puedes hacerlo a través de la página del instituto, que brinda el formato para proponer los proyectos individuales o colectivos y otorga un folio, con el cual puede seguirse el estatus; es decir, si es aprobada o no.