Zona arqueológica Tamohí: la cuna del Xantolo o Día de Muertos prehispánico

Foto destacada: Mediateca INAH

Tamohí se considera la cuna del Xantolo, el festejo de origen prehispánico que da vida al sincretismo del Día de Muertos.

 

. . .

 

Tamtoc, Tamohí, Tamuín o con nombre cristiano, El Consuelo, es considerada la capital prehispánica de la Huasteca en San Luis Potosí. A pesar de ser una ciudad poco visitada, tiene una traza urbana compleja y un particular significado para la comunidad.

Esta zona arqueológica se conoce con tantos nombres porque “Tamuín” es el nombre del municipio, Tamtoc o Tamohí es un término que significa, en la lengua de los tenek, y el “El Consuelo” es el nombre del rancho que fue construido en el sitio.

 

 

Mediateca INAH

 

En cuanto a la arquitectura se ha preservado más la del tipo cívico-religiosa de la época, con bastantes similitudes con la arquitectura mexica y técnicas constructivas de la zona arqueológica de Cempoala, en el estado de Veracruz.

En 1919, el arqueólogo Walter Staub descubrió la escultura llamada Adolescente Huasteco, y más tarde el arqueólogo Wilfredo Du Solier descubrió la plaza principal y un altar con pintura mural. A finales de la década de los setenta los arqueólogos Leonor Merino Carrión y Ángel García Cook realizaron trabajos de conservación del sitio como parte del Proyecto Huaxteca.

 

INAH

 

La escultura Adolescente Huasteco está considerada como una obra maestra del arte prehispánico; al parecer se trata de una representación del dios Quetzalcóatl joven. También destaca la pintura mural que cubre uno de los altares, en la que se representan, mediante una serie de cuadretes, personajes ricamente ataviados; entre los elementos arquitectónicos característicos de Tamuín ocupan un destacado lugar los circulares.

El sitio se localiza en la ribera del río Tampaón que forma parte del río Pánuco. Contaba con varios atracaderos que funcionaban como mercado y tuvieron un carácter político-administrativo.

 

INAH

 

En este lugar, la población pudo haber alcanzado los 10,000 habitantes en su época de apogeo, dedicados a abastecer y dar tributo al imperio mexica de mantas de algodón, chile seco, cacao, resinas de copal, hule, chapopote, plumas, pieles y objetos de metal.

 

Cuna del Xantolo

 

INAH

 

La arqueóloga Katina Vackimes Serret determinó las pruebas de la festividad del Día de Muertos dos siglos antes a 1492, fecha de la llegada de los españoles al continente americano. Aunque, de hecho, la ciudad fue construida unos 2 o 3 siglos antes de la llegada de los españoles y abandonada en el siglo XVI.

Este sitio está protegido por el INAH ya que se considera el primer sitio en donde se celebró el Xantolo: festejo de origen prehispánico en honor a las personas difuntas de la región de la Huasteca, es el antecedente prehispánico de la celebración del Día de Muertos que data de hace 800 años.

 

INAH

 

Al ser uno de los centros huastecos más importantes en el último periodo de la época prehispánica. Y debido a los vestigios descubiertos se puede catalogar a Tamohi como la cuna del Xantolo.

El sitio cuenta con servicios básicos de sanitarios y estacionamiento, además de una pequeña tienda de recuerdos y libros referentes al sitio.

 

INAH

 

Zona arqueológica Tamohí

Dónde: a 48 km al sureste de Ciudad Valles, Carretera Federal No. 170 (Barra de Navidad-Tampico) San Luis Potosí

Cuándo: martes a domingo de 9:00 a 17:00 hrs.

Cuánto: $75

Entrada libre estudiantes y maestros con credencial vigente así como adultos mayores.