Foto destacada: © Mauricio Marat, INAH
En el altar de Mictlantecuhtli se han llevado a cabo múltiples estudios por diversos especialistas para mejorar su conservación.
El Sotavento veracruzano, el lugar “dónde azotan los vientos”, es una de las 10 regiones en las que se divide el Estado de Veracruz, además de ser el área donde se desarrolló lo más representativo del estado de Veracruz y se localizan algunas de las poblaciones más antiguas del país.
Se le denomina Sotavento a una región pero también es una expresión geográfica que incluye a todo el Sur del estado así como pequeñas partes del estado de Tabasco y Oaxaca. Se caracteriza por las lluvias y el gran verdor, pero sobre todo porque hay una de las representaciones más impactantes de Mictlantecuhtli.
© Mauricio Marat, INAH
Se trata de una representación de El señor del mundo de los muertos que tiene los brazos extendidos sobre su trono; es una deidad prehispánica que simula incorporarse para estar en comunión con quienes habitan su reino. Por haberse creado hace más de un milenio (300-900 d.C.), resulta increíble que esta escena conserve toda su fuerza expresiva.
Pero hay muchos aspectos que hacen único el complejo en donde se encuentra la obra. Por ejemplo, la arquitectura de tierra, pintura mural y escultura, lo convierte su preservación en un reto que requiere distintos ángulos de atención. Para recrear el Mictlán se usó arcilla y tierra sin cocción, cal y arena, pigmentos y aglutinantes de origen orgánico.
Es tan especial este sitio que Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) constituyó un proyecto de estudio y conservación en torno al Altar a Mictlantecuhtli.
© Mauricio Marat, INAH
Este altar se extiende en una superficie de cerca de 7 m de ancho y 9.30 m de largo, con una altura de 1.90 m; es una obra maestra del modelado en tierra, máxima expresión de la cultura Remojadas, que se asentó en el centro del área de la Mixtequilla.
Fue descubierto en la comunidad El Zapotal No.1, municipio Ignacio de la Llave, hace 43 años. A partir de 2011, los esfuerzos se han encaminado a reconocer su estado de conservación mediante un registro puntual y la integración de un equipo multidisciplinario de expertos del INAH y las universidades Veracruzana, Nacional Autónoma de México y Autónoma Metropolitana, entre otras instituciones.
Proyecto Altar a Mictlantecuhtli. Estudio y Conservación
© Mauricio Marat, INAH
Este Proyecto está destinado a preservar la pintura mural prehispánica, se han hecho escaneos en láser y radiografías, siendo Ana Bertha Miramontes Mercado, la responsable en campo del proyecto y quien posee una experiencia en zonas arqueológicas como Templo Mayor, en el centro de la Ciudad de México, Ek’ Balam, en Yucatán, y Uxul, en Campeche.
Fotógrafos, artistas plásticos, diseñadores gráficos, radiólogos, arquitectos e ingenieros, han estado presentes en el estudio de este gran proyecto. Esta invitación a tantos expertos es para comprender a profundidad toda la dinámica que gira en torno al altar, en particular en el basamento.
© Mauricio Marat, INAH
© Mauricio Marat, INAH
© Mauricio Marat, INAH
Este altar se ubica dentro de una construcción levantada a finales de la década de 1980 para protegerlo de efectos ambientales. Esta pieza ha sido meticulosamente limpiada con brocha de pelo suave para retirar polvo y materia ajena que representaba un peso añadido y se ha aplicado hidróxido de calcio de manera localizada y por goteo.
A este precioso objeto se le está dando mucho amor, con la finalidad de que pueda ser conservada y restaurada de forma óptima, para que este conjunto pueda ser visitado en el fututo. Aquí te dejamos un video con más detalles.