Dos recintos en México convertidos en museos dedicados a la muerte

Foto destacada: Querenízate

Estos 2 museos están dedicados a uno de los fenómenos más complejos de la experiencia humana: la muerte.

 

. . .

 

Todo el mundo conoce la celebración del Día de Muertos, que poco a poco se está volviendo una fiesta a nivel mundial, donde mexicanos que viven en el extranjero, y muchos extranjeros, comienzan a celebrar la alegría de vivir y el significado que tenemos en el país de la muerte.

A pesar de que cada país tiene sus propias creencias e ideas sobre la muerte, pocos países tienen tanto qué pensar sobre la Muerte. Aquí te dejamos estos dos museos dedicadas a la Muerte en México.

 

Museo Nacional de la Muerte

munalmueruaa

 

Este Museo se inauguró en 2007, gracias a la donación de la colección personal del maestro grabador Octavio Bajonero Gil; pero en 2014 se amplió el discurso museográfico de la muerte con nuevas salas de exposición.

El MUMU presenta la iconografía de la muerte en México, y con un recuento de manifestaciones históricas y populares. Posee una colección integrada por 2,000 obras, distribuidas en 10 salas de exhibición, con el culto a la muerte en el mundo prehispánico, la colonia, la cultura popular mexicana y una visión de la muerte en el arte de nuestros días.

 

munalmueruaa

 

La sale moderna, habla de la época del Porfiriato donde convivieron dos visiones de la muerte: la de Posada, que invitaba a la risa franca y predominaba en el gusto popular; y la de Julio Ruelas, que era trágica, obsesiva, morbosa y oscura, fiel a la moda europea, preferida por artistas, literatos y aristócratas.

La muerte en la Revolución Mexicana, la idea naciente de “lo mexicano”, la revaloración del arte prehispánico, indígena y popular, también marcó otra idea de la muerte. Quizá la sala “Neo-prehispánica” es la más interesante a nivel estético, ya que se muestran diversos objetos de arte funerario precolombino con representaciones de algunas deidades como Mictlantecuhtli, Cihuateotl, Xolotl, Coyolxauhqui y Coatlicue, así como una gran variedad de objetos entre los que se encuentran máscaras funerarias, perros cebados, vasijas, códices y hasta una calavera miniatura de cristal de roca.

 

munalmueruaa

 

Dónde: Edificio 19 de Junio, Rivero y Gutiérrez Esq. Morelos Zona Centro, Aguascalientes.

Cuándo: martes a domingo desde las 10:00

Cuánto: $30 general; $15 niños, estudiantes, profesores, tercera edad y personas con discapacidad. $50 extranjeros

Miércoles entrada gratuita

Web

 

Museo de la Muerte

Sic.gob

 

El Museo de la Muerte se creó en 1997 en lo que fue el cementerio de la Santa Veracruz. Se trata de una edificación del siglo XVIII que fue un panteón municipal hasta el siglo XIX. Este Museo muestra la muerte como un fenómeno cultural en su misterio, simbolismo y cultura Chupícuara.

Se trata de un museo pequeño con una construcción neoclásica, pero este panteón se cerró en 1967 como monumento histórico siendo un museo que exhibió piezas arqueológicas, hasta que años más tarde se presentó el proyecto para crear el museo dedicado.

 

Sic.gob

 

Finalmente, se hizo realidad y hoy en día, este museo de sitio es sumamente interesante ya que conserva sus lápidas originales, algunas de las cuales datan del siglo XIX, además se integran cédulas y objetos que lo completan.

Este lugar expresa la identidad, misterio y la carga simbólica que los mexicanos tenemos por la muerte; es un espacio donde se exhiben la muerte como fenómeno cultural, al igual que un componente central e ineludible de la vida y el pensamiento de los hombres en cualquier sociedad.

 

Sic.gob

 

Museo de la muerte

Dónde: Ayuntamiento de San Juan del Río, Andador 2 de Abril # 42, Centro, Querétaro.

Cuándo: miércoles a domingo de 10:00 a 18:00 horas.

Entrada libre