Foto destacada: Código San Luis
La Mujer Escarificada y el Adolescente Huasteco son esculturas creadas por artistas teenek prehispánicos.
. . .
En 2021, La Mujer Escarificada y el Adolescente Huasteco recorrieron el Museo parisino del Quai Branly-Jaqcues Chirac, junto a otras 300 piezas prehispánicas que fueron exhibidas casi un año en Europa. Se trata de los restos encontradas en el municipio de Tamuín en la huasteca potosina, y que se les reconoce como una pieza cumbre del arte de la zona.
La Mujer Escarificada o la Venus de Tamtoc, fue hallada junco con varios talleres escultóricos, entre los que destacaron fragmentos de una estela de un personaje zoomorfo, del cual sólo se aprecian las piernas de un ser humano con garras de un ave en vez de pies.
Pero esta escultura, es un fragmento con un metro de alto por 1.5 de ancho y pesa 90 kilos. A diferencia de los olmecas, por ejemplo, los huastecos trabajaban más la piedra, moldeando esculturas mucho más esbeltas y detalladas que nos han permitido conocer cómo se vestían, cómo se peinaban y las joyas que llevaban.
Se cree que la Mujer Escarificada se hizo pedazos y se colocó en un sarcófago de piedra, hundido en un arroyo, para pedir agua y fertilidad. Es una de las piezas más sobresalientes de la escultura huasteca, creada de piedra arenisca procedente de la sierra de Tambaca, a 52 km de Tamtoc y su elaboración se fechó en 220 después de Cristo.
La pieza presenta marcas de escarificaciones en muslos y hombros, motivos que han sido interpretados como representaciones de vegetación o maíz, por lo que podríamos pensar que su significado está directamente relacionado a la fertilidad y fecundidad.
La Venus de Tamtoc, muestra escarificaciones en altorrelieve en los hombros, pechos y muslos, que hacen alusión a los 52 años del calendario mesoamericano, así como a los 104 años de los ciclos lunar y solar.
Es una pieza que fue recuperada durante los trabajos de rescate del Monumento 32 en 2005, tiene más de 2,500 años de antigüedad y se encontró en la zona de La Noria en Tamtoc, sitio arqueológico de la cultura huasteca. Hablando de este pueblo, Fray Bernardino de Sahagún dice: “El nombre de todos estos tomase de la provincia que llaman Cuextlán, donde los que están poblados se llaman “Cuextecas”. La pieza es única y sin precedentes, pues no hay registro de una escultura tan bien trabajada y detallada en todo Mesoamérica.
Adolescente Huasteco
El Adolescente Huasteco es otra escultura maestra del arte mesoamericano y un ejemplo característico de la escultura huasteca. Fue localizada en la ciudad prehispánica de Tamohi, en el municipio de Tamuín, San Luis Potosí, en la parte superior de un enorme basamento de dos cuerpos conocido como Estructura Oeste.
Está esculpido con una delicada destreza, representa a un individuo joven masculino, erguido, desnudo, con deformación craneana, dientes superiores limados y grandes orificios en los lóbulos de las orejas para portar orejeras.
También se pueden ver los restos de lo que fue su tabique nasal perforado para llevar nariguera. Su desnudez lo califica como deidad, rasgo característico de las deidades huastecas. Lleva la mano derecha cerrada sobre el pecho, formando un hueco tubular en actitud de sostener algo, por lo que se cree que la función de la pieza fue como portaestandarte.
Algunos investigadores han propuesto que la figura en conjunto representa a Quetzalcóatl que carga al Sol en su espalda. Otros estudiosos lo han interpretado como Cipak, el joven dios del maíz que carga a su padre para introducirlo a la civilización sedentaria. Los rasgos más característicos de esta escultura son los diseños que tiene tallados en el cuerpo, los cuales pudieran representar tatuajes o pintura corporal de complejo significado simbólico.
Mujer Escarificada y Adolescente Huasteco
Dónde: Ramal de carretera a Tamtoc Km 10, Tamuín, San Luis Potosí
Cuándo: lunes a domingo de 9 a 17 hrs.
Cuánto: $75