Tortillas Ceremoniales: Siglos de historia sellados en maíz

Las tortillas ceremoniales forman parte de la cosmogonía otomí.

 

. . .

 

Si pensaste que en nuestro país la tortilla no podría ser ya importante, además de ser pilar de la gastronomía nacional, te equivocas. Desde hace muchos años para los ñañús se puede añadir un toque artesanal que eleva esta pieza sagrada del maíz.

En las entrañas de Guanajuato, sobre todo en Comonfort y San Miguel de Allende, aún se sigue practicando esta ceremonia que proviene de la tradición prehispánica a la que fueron añadidos elementos del catolicismo, pero esencialmente el sellado de las tortillas es parte de la cosmogonía otomí.

 

 

 

Originalmente adornar tortillas era una muestra de agradecimiento a la tierra por el alimento que nos da, cada familia posee un diseño de su propia elaboración, el cual fue variando hasta obtener temáticas cristianas y otomíes.

Hoy esta tradición se dedica a los santos y consiste en elaborar una tortilla gigante y delgada, que una vez cocida en el comal por uno de sus lados, se pasa pro un sello de madera previamente entintado de pigmentos naturales, luego se regresa al fuego para ser cocida del otro lado, cuando infla está lista.

 

 

 

El pigmento es una receta que varía con cada familia, hay unos que resulta de la mezcla de muicle, jugo de limón y bicarbonato de donde sale el morado, los pigmentos verdes se obtienen con la espinaca, la acelga o la alfalfa, el color amarillo se logra del cempasúchil, el rojo del betabel, que rebajado se convierte en rosa.

Los sellos se fabrican con madera de árbol de mezquite o de patol, su forma es de una paleta labrada por algún hombre de la familia y heredada a través de las mujeres de generación en generación. Existen sellos con más de 100 años, parece que se conservan porque después de ser usados se lavan para ser secados bajo la sombra y curados con ruda.

 

 

Las figuras de los sellos son variadas, pueden tener una gran carga del diseño otomí que hace referencia a su relación con el entorno, entonces veras coyotes, pájaros, conejos o venados, hasta imágenes religiosas como escudos, santos o alguna cruz antigua.

Las tortillas ceremoniales se preparan en eventos especiales como bodas, ceremonias, fiestas patronales o en muestras gastronómicas organizadas por la propia comunidad.

Aunque sólo se preparan para ocasiones especiales, no son de adorno, se comen con lo que sirva en la fiesta, mole, guisados con garbanzos, sopa de Jamaica o chicharras empanizadas, también conocidas como “pedorras”.

Información de Gourmet México

Foto destaca Semillagc