5 lugares históricos para recorrer en el precioso centro de Tlalpan

Foto destacada: patiacevestlalpan

Te armamos una ruta de templos, museos y casonas enigmáticas para que conozcas los lugares turísticos de Tlalpan más entrañables.

 

. . .

 

Tlalpan es uno de los 12 pueblos de la alcaldía Tlalpan y una de las poblaciones más antiguas de la CDMX,. Se fundó por Nahuas xochimilcas y tepanecas y por mucho tiempo perteneció a la jurisdicción de Xochimilco, hasta que se le cambió el nombre a San Agustín de las Cuevas y se le dio un territorio propio.

Para 1824 fue la tercera capital y en el siglo XX se le volvió a nombrar como Tlalpan. Hoy en día es un barrio de la ciudad de México con varios atractivos turísticos históricos y aquí te decimos algunos que puedes visitar.

 

Oratorio de Amaxalco

Este pequeño oratorio católico fue construido en el siglo XVIII, tiene un estilo barroco con modificaciones en el siglo XIX y se encuentra justo en el centro histórico de Tlalpan. Es el único ejemplo de oratorio de los seis que existieron en Tlalpan, y formaba parte de una residencia típica de la zona, pero solo quedó el oratorio que fue declarado monumento histórico en 1956.

Dónde: Centro II, Tlalpan, CDMX

 

Antiguo Palacio Municipal

commons.wikimedia

¡Esta edificación es preciosa! Fue diseñada por el arquitecto Antonio Rivas Mercado en el siglo XX y construido con piedra volcánica y cantera. Tiene murales de Roberto Rodríguez Navarro con la historia de Tlalpan y aunque ahora es un edificio gubernamental, preserva mucha historia.

Dónde: Plaza de la Constitución #1, Tlalpan Centro.

 

Parroquia de San Agustín de las Cuevas

patiacevestlalpan

Esta parroquia es el principal templo de Tlalpan; un complejo edificado a finales del siglo XVI por los franciscanos y en el siglo XVII, los dominicos tomaron el control de este lugar histórico. Se cree que en este lugar se originó el caldo tlalpeño, una vez que el presidente Antonio López de Santa Ana despertó con resaca y le pidió a una de sus cocineras le preparara algo de comer y ella improvisó el platillo para curarle la resaca.

Dónde: Francisco I. Madero #10, Tlalpan Centro.

 

Casa Frissac

commons.wikimedia

Esta residencia tiene un estilo afrancesado que perteneció al Jesús Pliego Frissac y fue la casa del expresidente Adolfo López Mateos. También funcionó como Escuela Lancaster del Proyecto Bicultural Británico-Mexicano y es un inmueble incorporado al Decreto de Zona de Monumentos el 5 de diciembre de 1986. En el año 2000 recibió el nombre de Instituto Javier Barros Sierra, toda vez que fue adquirido, rehabilitado e inaugurado por el Gobierno.

Dónde: Esquina con calle Moneda, Tlalpan Centro.

 

Casa de Cultura de Tlalpan

patiacevestlalpan

Esta Casa de Cultura tiene una fachada hermosa que perteneció a la antigua Casa de las Bombas de la colonia Condesa. Fue diseñada por el Ing. Alberto J. Pani y construida a principios del siglo XX, la cual dejó de funcionar en 1940. Está construida a base de piedra de chiluca labrada. La decoración de la fachada se complementa con motivos acuáticos, entre ellos tortugas, serpientes, caracoles y tritones, al centro de la bóveda se colocó una estatua de Neptuno.

Dónde: Cam. a Sta. Teresa S/N, Parque Nacional Bosque del Pedregal,