Cada quién su Toledo, una exposición de las múltiples máscaras de Francisco Toledo

Foto destacada: Cuarto Oscuro

Cada quién su Toledo es una exposición que muestra los rostros de Francisco Toledo a través de su gráfica.

 

. . .

 

Francisco Toledo tuvo muchas máscaras, literal y simbólicamente. Esta nueva exposición en el Museo Nacional de la Estampa (Munae), se llama así: Cada quién con su Toledo, para que cada uno de nosotros hagamos de él nuestra propia versión; o más bien, para tratar de responder, ¿cuántos temas, técnicas y trazos develan al Toledo debajo de la máscara?

Se trata de un recorrido por la trayectoria de Francisco Toledo, cuya postura estética, política y sus acciones culturales y luchas sociales, aparecen retratadas como parte de la vida del artista oaxaqueño en la exposición que del artista Toledo (1960-2018.)

Latin America Master

 

Son 185 grabados para conocer de manera cronológica las creaciones que definieron su estilo, basado en las imágenes oníricas de su infancia y en las tradiciones artísticas indígenas. Se trata del mayor cuerpo expositivo reunido hasta ahora y que hoy convierte a Toledo, fallecido el 5 de septiembre de 2019, en una presencia viva a través de su gráfica.

Se trata de una exposición que ofrece la oportunidad de observar piezas que difícilmente volverán a encontrarse reunidas en un solo lugar; mismas que permiten acercarse al arte del Maestro Toledo

 

Latin America Master

 

Los grabados tienes distintas técnicas y provienen de diversos acervos. La muestra incluye series poco conocidas como Bizancio, que realizó Toledo en 2000. Se trata de 16 estampas a partir de postales y fotografías de los mosaicos de las iglesias bizantinas en Ravena, Italia. En ellas, el artista, con la misma irreverencia con la que en 1981 alteró placas de imágenes religiosas para la carpeta Nuevo catecismo para indios remisos, intervino las imágenes para agregar elementos humorísticos.

Es un recorrido dividido en tres núcleos cronológicos: De Juchitán para el mundo, Toledo: Forjador de instituciones y Monos, fábulas y sismos (2001-2018); la obra refleja cómo el artista creó su estilo creativo y su forma de trabajo, y eso lo retomó en distintos momentos de su trayectoria.

 

Latin America Master

 

La muestra abre con autorretratos de diferentes fechas, los cuales han sido colocados en un muro, a manera de resumen de su intención de expresar los distintos rostros y facetas de Francisco Toledo.

El primer núcleo recupera piezas de Toledo desde sus primeros acercamientos con el arte del grabado, cuando conoció a los maestros Arturo García Bustos y Rina Lazo; luego pasa por su estadía en París donde tuvo contacto con las vanguardias europeas y profundizó en las técnicas tradicionales del grabado; y revive las primeras dos décadas de su actividad artística formal, es decir hasta 1980, en las que conoció al pintor Rufino Tamayo, quien fue su maestro y le enseñó varias técnicas, entre ellas la mixografía.

 

Latin America Master

 

Aunque en toda la exposición, es posible ver sus temas comunes: la sexualidad, la presencia animal (natural o fantástica), el pasado prehispánico y su pensamiento político y religioso. Destacan sus carpetas dedicadas a ilustrar los libros Historia general de las cosas de la Nueva España, de Fray Bernardino de Sahagún, y El Chilam Balam; así como una serie de grabados hechos en apoyo a algunos de los movimientos sociales que él mismo promovió, como es la Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo (COCEI).

Asimismo, podremos conocer más sobre su periodo de consolidación artística y reconocimiento como activista, cuando fundó varias instituciones en Oaxaca para la conservación de las tradiciones y el impulso artístico de sus habitantes.

 

Latin America Master

 

Finalmente, se encuentra el material gráfico donde destacan las series satíricas Nuevo catecismo para indios remisos, en el que Toledo alteró la iconografía católica en algunos grabados de los siglos XVIII y XIX, con la ayuda de Carlos Monsiváis, quien redactó los textos de la intervención; y la serie Lo que el viento a Juárez en la que Toledo hizo una crítica a la siempre solemne figura del Benemérito de las Américas.

 

 

Cada quien su Toledo: Obra gráfica, 1960-2018

Dónde: Munae, avenida Hidalgo 39, Centro Histórico.

Cuándo: hasta el 23 de febrero de 2023, martes a domingo de 10:00 a 18:00

Entrada libre

Web