Foto destacada: Efe
En X’baatún se han encontrado 34 edificios que muestran cómo estaba conformado este paraíso prehispánico maya.
. . .
Buscar el paraíso perdido de los mayas es un proyecto que inició a principios del siglo XXI, con el Proyecto Izamal cuyo objetivo fue hacer un levantamiento topográfico de X’baatún” en 2006. En esa misma expedición, se hicieron divresas investigaciones que dieron inicio a un proyecto completo de investigación sobre X’baatún que comenzó desde 2019.
La densidad selvática que cubre la zona arqueológica X’baatún resguarda una pirámide de 37 metros de altura, un juego de pelota, un cenote, varias estructuras y restos de cerámica datadas desde el 500, que han sido descubiertas por científicos de México y España.
Así que investigadores de Barcelona, Madrid, Yucatán, Tabasco y la CDMX, han llevado a cabo diversas excavaciones en X’baatún con el fin de rescatar la ciudad maya del municipio Tekal de Venegas, donde se ha encontrado evidencia de que élites mayas vivían en Teotihuacán.
X’baatún es una pequeña ciudad con tesoros prehispánicos en la que destaca el complejo pirámide cenote. Es por eso que desde 2020, el gobierno español ha invertido recursos para obtener un mapa de la zona arqueológica de X’baatún, a partir de múltiples fotografías a través de rayos láser en toda la superficie para obtener un plano topográfico de todas las estructuras.
Asimismo, se han documentado las nuevas estructuras halladas en el sitio arqueológico, un lugar casi virgen enclavado en el corazón de Yucatán, que además es un paraíso prehispánico maya de difícil acceso. Se espera que sea a principios del 2023, de que se lleven a cabo más trabajos a partir del hallazgo de nuevas estructuras en la zona cultural.
Así que lo reste del 2022, se harán trabajos de la limpieza de estructuras para comenzar a hacer vuelos de dron y obtener información de alta resolución sobre cómo eran en volumetría, altura y tipo de construcción en la parte alta de los edificios mayas, así como diversos levantamientos.
El otro trabajo que se espera hacer, es de levantamientos centrados en una estructura habitacional de varios cuartos y muchos elementos arquitectónicos de columnas con un estilo parecido al Puuc, que pudo pertenecer a un personaje de la élite maya de X´baatún.
Los otros tres levantamientos corresponden a edificios más pequeños, pero que cuyas estructuras están encima de un chultún o cueva, y uno más que se transforma visualmente por el derrumbe.
Lo que hace complejo investigar el lugar es la densa selva de Yucatán, donde además hay lagunas, pantanos, chultunes, una sascabera, palacios mayas, templos ceremoniales, un juego de pelota y otros edificios alejados de lo que fue la ciudad maya de X’baatún: la ciudad maya por excelencia.
X’baatún se encuentra cerca del Parque ecoturístico Oxhuatz en el municipio de Tekal de Venegas, en donde hay un conjunto de tres lagunas desde 100 hasta desde 15 metros de diámetro en donde habitan cocodrilos y tortugas de agua dulce. Aunque cada laguna cuenta con un mirador de aves, camino rústico, y áreas para acampar en la entrada de la zona cuenta con un letrero de identificación del sitio. Pero sigue siendo un lugar lejano del turismo y con muy pocos habitantes.