Los paisajes mágicos de estos lagos de cráter o axalapascos ubicados entre Puebla y Veracruz.
. . .
Cuando un volcán hace erupción, deja en lugar de su cúspide un cráter que con el tiempo transforma su entorno para darle una segunda vida y tomar un nuevo nombre, diatremas o axalapascos, nombre náhuatl que significa cuenco de tierra y arena con agua.
Cuando el cráter se enfría, comienzan a surgir sus depósitos de agua subterráneos, su nivel aumenta con la cantidad de lluvias que se va acumulando con los años. Suelen ser de gran profundidad y siempre son salados, razón por la cual su flora y fauna son diferentes al ecosistema que los rodea en el exterior del cráter.
Las características de las lagunas cráter les dan un ambiente mágico natural de ahí que se crea que no tienen fondo, que son habitadas por sirenas, que los visitan OVNIS, que hay fenómenos meteorológicos extraños y sucesos paranormales.
Laguna de Alchichica
Formado hace 20 mil millones de años, cuenta con más de 2km de diámetro, una profundidad de 35 metros y una orilla formada por fósiles estramotolitos, las más antiguas formas de vida en nuestro planeta. Fue un centro ceremonial de la ciudad de Cantona y en ella habitan dos especies que están en peligro de extinción, el charal de Alchichilca y el ajolote de Alchichica. Los habitantes de Tepeyehualco de Hidalgo, cuentan que una sirena con cabello plateado se deja ver en la superficie de la laguna en cada luna llena.
Laguna de Tecuitlapa
El color de esta laguna no lo verá en ningún otro lugar, es amarilla, esto se debe a la cantidad de sales que tiene – tequezquite y azufre- y además en su centro hay un islote que se formó en una segunda explosión del cráter. Si vas a Puebla, no olvides pasar a San Miguel Tecuitlapa y solicitar una exfoliación, los lugareños dicen que quedas como nuevo.
Laguna de San Luis Atexcac
Como todas estas lagunas contiene azufre, no obstante, su color es de un verde azul tan hermoso que te invitará a nadar en ella, pero no es posible por su gran cantidad de sal y por estar siempre el agua muy fría. La laguna se ubica en medio del paisaje desértico del municipio Guadalupe Victoria, lejos de la zona poblada, así que a diferencia de las demás podrá ofrecerte un hermoso paseo acompañado únicamente de la naturaleza.
Laguna de Aljojuca
Con una profundidad de 400 mts y un ancho de 1 km, es la laguna con el cráter más grande y, además, más mágica porque durante el invierno el agua azul cambia a verde. Aquí se dan paseos en lancha y hay venta de comida. Se cuenta que esta laguna se creó por una niña pastora que a diario perdía uno de sus borregos por horas. Un día lo siguió y pudo observar que bebía agua en medio del campo, lo cual era imposible pues ahí no había agua. La niña se acercó al lugar y escarbó hasta que el agua brotó para inundar el lugar y convertirla en ella en sirena.
Laguna de Quechulac
Al tener menos cantidad de sal, la laguna alberga charales y la trucha arcoiris. En su centro hay un islote en el cual se observa un “Ojo de Dios”, que fue dejada ahí a manera de ofrenda.
Laguna Las Minas
Aunque no es que tiene menos sal, sí es el que tiene mayor cantidad de fauna, en sus aguas nadan diferentes peces y diferentes aves son sus vecinas. El poblado que le da hogar es San Antonio Chichicuautla. Las minas abandonadas que le dieron el nombre se encuentran cerca del lugar que también es llamado La Preciosa por cambiar sus aguas al color rojo durante el invierno.
Foto destacada Excélsior