Foto destacada: Durango.com
Durango es poco conocido por sus zonas arqueológicas pero estos lugares mejorarán tu travesía.
. . .
Durango es un gran destino turístico gracias a que cuenta con paisajes y escenarios naturales increíbles. Es un sitio ideal para disfrutar de alguna aventura, para personas que gustan de emociones fuertes, cuenta con cañones quebradas ríos y presas, ya que cuenta con una gran diversidad geográfica y es increíble para practicar kayak, bicicleta de montaña, rapel, escalada libre y más.
Asimismo, Durango cuenta con cascadas de hasta 80 metros de altura como lo es el Salto del Agua Llovida, lagos de más de 800 metros, paisajes como Mexiquillo y su gran desierto donde se encuentra la famosa zona del Silencio. Pero también cuenta con dos sitios arqueológicos para aumentar la experiencia en tu visita a Durango y aquí te contamos todo lo que debes saber al respecto de estos sitios emblemáticos.
La Ferrería
La Ferrería es una zona con los vestigios de un grupo nómadas relacionados con la cultura Chalchihuites, que migraron de Zacatecas. Este sitio arqueológico cuenta con estructuras en forma de pirámides y adoratorios construidos con lajas.
Se destacan diversos objetos encontrados como pedazos de cerámica, piezas completas de lítica como puntas de flecha, hachas y morteros que fueron usados en ritos ceremoniales y de uso doméstico. Algunos de éstos objetos demuestran el intercambio que se realizaba en la región, pero básicamente se conoce más sobre la Cultura Chalchihuites que abarcón de 600 a 1350 d.C.
Asimismo, existen dos grandes piedras con grabados, una de ellas muestra una pequeña imagen con un sacerdote con los brazos en alto portando un tocado ceremonial con una cornamenta. La roca fue parcialmente pulida y es el punto central de una pequeña área dedicada al culto de las deidades protectoras. La segunda piedra tiene una escena de cacería en la que aparece un hombre con un arco, asociado a dos mamíferos.
En el Museo de Sitio puedes ver los materiales de las excavaciones realizadas dentro de la zona arqueológica de la Ferrería y también las piezas que fueron producto de los trabajos de investigación y rescate del sitio. La otra parte del museo, muestra objetos de la vida ritual y cotidiana, de la cultura de los chalchihuites.
Dónde: Calle 4 de Octubre No. 501 Poblado la Ferrería, a 20 minutos de la ciudad de Durango.
Cuándo: Martes a domingo de 9:00 a 17:00 hrs.
Cuánto: $55 a la Zona Arqueológica y museo
Domingos entrada libre
Zape Chico
La zona de Zape chico fue habitada thepehuanes y también se encuentran grandes rocas y promontorios, donde puedes apreciar pinturas rupestres y petroglifos con escenas de caza y aspectos de la vida cotidiana de los pobladores de aquel entonces. Aquí se han encontrado varias tumbas de tipo ceremonial, con vasijas y diversos objetos de cerámica.
Hoy en día el Zape es un poblado en los cerros del municipio de Guanaceví, con tan solo 139 casas y 433 residentes. Aunque sigue siendo un espectáculo natural, ya que en este sitio se encuentra parte de Sierra Madre Occidental a una altitud de 1960 m sobre el nivel del mar.
Cuando llegaron los españoles en los años 1500, descubrieron la existencia de plata en Guanaceví, apresurando los asentimientos poblacionales en la región. En 1596 el sacerdote católico Jeronimo Ramirez visitó el poblamiento de El Zape. En 1597, construyó la misión de San Ignacio de El Zape.
Más tarde, en 1604 el sacerdote católico Juan Fonte fundó oficialmente la ciudad de El Zape. Las condiciones en las cuales las personas indígenas vivían bajo la normativa colonial los llevó a crear una revuelta en 1616, atacando los asentamientos españoles en un evento que es conocido como la Revuelta de Thepehuan. Durante aquella rebelión, El Zape fue un sitio donde se perdieron muchas vidas entre ellas las de españoles y más 60 esclavos africanos.
Dónde: Se ubica en el municipio de Guanacevi, Durango, A 284 km de la ciudad de Durango.
Cuándo: martes a domingo de 9:00 a 17:00 hrs.
Entrada libre