Si un día te encuentras en la colonia Juárez y no sabes qué hacer, simplemente camina por esta avenida y maravíllate.
. . .
La emblemática Avenida Bucareli ha estado presente en la Ciudad de México desde tiempos del virreinato. Fue construida por órdenes del virrey Antonio María de Bucareli y Ursúa bajo el nombre de paseo Nuevo, que luego se transformaría en paseo de Bucareli. Eventualmente, adquiriría el nombre que lleva hoy en día. El virrey quería modernizar la capital de la Nueva España, obsequiándoles a los distinguidos habitantes una avenida con arboledas y fuentes. De ser una de las avenidas más bellas y concurridas en la ciudad en el siglo XIX, pasó a ser un eje vial, para acomodarse a las necesidades de una ciudad en constante expansión. Sin embargo, a lo largo de los años fueron surgiendo construcciones que le han devuelto un poco de su gloria pasada.
Glorieta del Caballito
https://www.instagram.com/p/Cbnkv59OtkO/ Tiene este nombre porque alguna vez estuvo aquí la estatua ecuestre de Carlos IV, la cual fue trasladada a Tacuba. Ahora, confluyen aquí grandes avenidas, y una escultura moderna ha sustituido a la antigua: da nombre a la Torre del Caballito, un edificio comercial.
Imagen de: mas-mexico.com.mx
Edificio Gaona
https://www.instagram.com/p/CHYE0ttn5u5/ Esta es una de las primeras construcciones de estilo neocolonial que aparecieron en la ciudad. Su construcción estuvo a cargo del arquitecto Ángel Torres Torija en 1922. La fachada tiene mosaicos que representan gobernadores coloniales.
Edificio Vizcaya
https://www.instagram.com/p/CVep-vgrhQA/ Se levantó a comienzos del siglo XX y se acabó de construir en 1924. Originalmente estaba destinado a alojar funcionarios del gobierno de Porfirio Díaz. Ahora es un conjunto habitacional de lujo, con una fachada y un portón que deleitan a quien los mire.
Imagen de: inmuebles24.com
Conjunto Mascota
https://www.instagram.com/p/BamoBNdFg6D/ Miguel Ángel de Quevedo fue el encargado de levantar este conjunto en 1912. Sus instalaciones estaban hechas para el uso de la cigarrera El Buen Tono. Ahora, es un conjunto de viviendas precioso con tres calles interiores, las cuales llevan los nombres de los tabacos que se vendían en ese entonces: Mascota, Gardenia e Ideal.
Imagen de: arquine.com
Reloj Chino
https://www.instagram.com/p/CZ0BRKuOt4d/ Por último, tenemos a la estrella del recorrido. Este monumental reloj fue un regalo del emperador chino a México por motivo de la celebración del Centenario de la Independencia. Fue destruido durante la Decena Trágica, pero después reconstruido por el arquitecto Carlos Gorbea en 1921.
Imagen de: mxcity.com
Si quieres conocer más acerca de la historia de este magnífico reloj, haz clic aquí.
*Imagen destacada de: canalonce.mx