INAH revela nuevas imágenes de los grandes secretos que esconde Calakmul

Foto destacada: Lugares INAH  

Imágenes de alta tecnología develan los secretos de lo que fue el imponente asentamiento urbano en Calakmul.

 

. . .

 

La Bioreserva de Calakmul también es un glorioso Patrimonio Mundial Mixto de la UNESCO desde 2002. El sitio arqueológico maya de Calakmul, fue la capital de la dinastía Kanu’l (Serpiente) dominando la geopolítica de las tierras bajas mayas y controlando una vasta red de reinos vasallos.

En fechas recientes, un sobrevuelo con equipo LiDAR (teledetección con luz láser) mismo que se ha venido utilizando en los últimos años en todo el país, revelaron una densa y compleja expansión urbana de la antigua capital que yace bajo la selva; gracias a un equipo compuesto por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, el INAH y el Proyecto Arqueológico Bajo Laberinto.

 

 

El antropólogo y director general del INAH, Diego Prieto Hernández, mencionó que estas investigaciones también serán de gran utilidad para mejorar las políticas de planificación de visita a la Zona Arqueológica de Calakmul; ya que en fechas recientes se ha visto un gran aumento de la afluencia al sitio, a partir de la operación del Tren Maya, generando enorme interés para el turismo, la gran fragilidad cultural y medioambiental.

La importancia geográfica, cultura e histórica de Calakmul es tan grande como su extensión geográfica y el interés que genera en los investigadores, que cada año financian la investigación y proyectos en diversas instituciones a nivel mundial, haciendo del proyecto de levantamiento de imágenes aéreas con tecnología LiDAR uno de los proyectos arqueológicos más novedosos del mundo.

 

 

Las imágenes aéreas con tecnología LiDAR, se llevaron a cabo en 95 kilómetros cuadrados del dosel selvático de la Biosfera, operación ejecutada por el Centro Nacional de Cartografía Láser Aerotransportada de la Universidad de Houston, Texas, Estados Unidos, y Aerotecnología Digital SA de CV, de Pachuca, Hidalgo, México.

Los resultados revelaron la densa y compleja expansión urbana que se hallan bajo la densa capa arbórea. En la transmisión, la doctora Kathryn Reese-Taylor y la arqueóloga Adriana Velázquez Morlet detallaron que se han identificado conjuntos residenciales de apartamentos, algunos compuestos por más de 60 estructuras individuales, sedes de grupos complejos de familias extendidas y miembros afiliados.

 

 

Estos amplios conjuntos residenciales están agrupados alrededor de numerosos templos, santuarios y posibles mercados, densidad arquitectónica que coloca a Calakmul como una de las urbes más grandes de América. Asimismo, destacaron que esto confirma lo que ya apuntaban las investigaciones de mapeo y excavación en Calakmul, realizadas en los años 80 y 90 del siglo XX, acerca del enorme número de estructuras que se conservan y, por ende, la abundante población que debió albergar durante el apogeo del linaje Kanu’l.

Pero esta “confirmación” no deja de sorprender a los investigadores, ya que la escala y el grado de complejidad urbana que arrojan las imágenes aéreas han descubierto los secretos que se esconde esta enorme ciudad maya. Este eficaz sistema ha permitido a los investigadores comprender mejor cuál fue la densidad y las modificaciones que sufrió el paisaje que rodeaba al antiguo asentamiento.

 

¿Qué es el LiDAR?

 

 

Se trata de una técnica que utiliza con precisión el láser para detectar el entorno circundante. Desde un avión se lanza un haz triangular de rayos láser contra el suelo que atraviesan la vegetación y rebotan en el terreno o, si las hay, en las estructuras de obra humana ocultas bajo tierra. Estos rayos son recogidos por el aparato, que registra la distancia exacta entre el avión y el punto de resistencia, lo que permite construir un mapa tridimensional del entorno.

“Mediante el uso de imágenes LiDAR, ahora podemos comprender completamente el inmenso tamaño del asentamiento urbano de Calakmul y sus modificaciones sustanciales del paisaje, que respaldaron un sistema agrícola intensivo”, ha explicado Kathryn Reese-Taylor, profesora del departamento de Antropología y Arqueología de la Universidad de Calgary.

 

 

Los mapeos con LiDAR han identificado hasta 60 estructuras individuales, y que el área conurbada de Calakmul, existió una gran red de canales, terrazas, muros y represas. Por ahora, el LiDAR está ayudando en las políticas medioambientales y de protección de la biosfera que van a implementarse en previsión de un aumento más que previsible del turismo en toda la región.

Asimismo, el LiDAR será de gran apoyo en el llamado Proyecto Arqueológico Bajo Laberinto, para el estudio de las causas del rápido aumento de la población en Calakmul y los efectos que este hecho provocó en el medioambiente de la región. Cmo sea, seguramente es un gran privilegio desenterrar los secretos de los antiguos asentamientos de México.

 

 

Se cree que los mayas se referían a la ciudad como ‘Oxte’Tun’, que se ha traducido como Tres piedras. Es un lugar en la zona del Petén, el sitio arqueológico comprende al menos 700 mil hectáreas de selva y ruinas. Con más de 6 mil estructuras mayas, el espacio funge también como una reserva de la biosfera.