Valle el Zarco, un espacio de árboles colosales en la Marquesa

Foto de portada: Abraham Mena Bohlen

En Valle del Zarco no dejes de probar el exquisito café de olla.

. . .

Los amantes del frío siempre buscan una alternativa para sacar sus mejores abrigos.

Sin duda, algunos de los atractivos para el turista que busca el frío, es el Municipio del Ocoyoacac, en donde se encuentra el parque nacional “La Marquesa”.

La Marquesa cuenta varios con valles en donde existen diversas actividades recreativas, manantiales, áreas de pesca, arroyuelos, represas, peñas para escalar, por lo que es ideal para el esparcimiento y el ecoturismo.

Además cuenta con algunas zonas arqueológicas como Tlalcozpa, Tepalcatitla, el Teponaztle, la Víbora, Río Hondito, la Peña Torcida, la Laja y el Don Gú de Hueyamalucan.

Sin duda uno de los mejores sitios para visitar es la localidad de El Zarco (Las Truchas) está situado en el Municipio de Ocoyoacac, en el Estado de México. En este sitio hay tan solo 17 habitantes; pero se encuentra en la lista de los pueblos más poblados de todo el municipio, es el número 33 del ránking a 3122 metros de altitud.

En la localidad hay 7 hombres y 10 mujeres, y la mitad de la población es mayor de 12 años y se dedican al turismo. En El Zarco hay 4 viviendas y están ubicadas una de las más importantes áreas ecológicas protegidas con cerca de mil hectáreas. Es uno de los 122 municipios del Estado de México y pertenece al distrito judicial y rentístico de Lerma.

En este precioso lugar puedes encontrar frutales donde predomina el manzano, pera, ciruela, ciruelo, capulín, chabacano, durazno y tejocote. Entre las plantas agrícolas predomina el maíz, haba, papa, hortalizas, gramíneas, avena y forrajes.

En los bosques abundan las pináceas y coníferas, abetos, oyameles, abies religiosa, pinos como el moctezuma y el teocote; además del encino, huejote y el cedro. Entre las plantas de ornato hay aproximadamente doscientas especies todas de clima templado subhúmedo.

La fauna silvestre es muy variada, sobre todo en las zonas montañosas: el venado cola blanca, el cuernicabro, gato montés, tigrillo, coyote, armadillo, teporingo, conejo y liebre, comadreja, tuza, murciélago, rata, ardilla, tejón, cacomixtle, tlacuache, armadillo y zorrillo. La víbora de cascabel, camaleón, escorpión, lagarto y lagartija. Gavilán, gavilancillo, codorniz, correcaminos, paloma silvestre, búho y múltiples aves canoras.

Los más importantes son los bosques, valles y cuencas hidrológicas que son el atractivo principal para el turismo generadora de fuentes de empleo, así como maderas y tierras fértiles aptas para la agricultura y ganadería. Las nevadas son muy frecuentes en La Marquesa, El Zarco y Atlapulco. El granizo por lo general se intensifica entre enero y abril y varía de uno a quince días distribuidos en diferentes estaciones del año.

Uno de los sitios de interés de este lugar es la Cabaña El Zarco que se empezó a construir desde 1983 y a la fecha ofrece una extensa variedad en platillos para Desayunos, Almuerzos, Meriendas y Cenas,  propios de la región. Dentro del menú podremos encontrar Mole de Guajolote, Caldo de Trucha, Conejo a la Leña, Parillada de Carnes, Enchiladas de Mole de la Región, Variedad en Sopas, Quesos Fundidos, Pambazos, Quesadillas, Tacos, Postres, El Tradicional Café de Olla, Panques de Dulce, Jarras de Agua,  Coctelería, Bebidas Nacionales y mucho mas

Además es uno de los sitios ideales para practicar pesca. ¡No dejes de visitar este precioso lugar!

Valle de El Zarco en La Marquesa

Dónde:

Carretera Libre. Toluca – México Km 32.5 El Zarco / San Pedro Atlapulco – La Marquesa, Estado de México

Cuándo: martes a domingo de 09:00–18:00

Entrada libre