En la Casa de la Sal se encuentra el temazcal del barrio histórico de Iztacalco

Fotos: En la casa de la sal

En la casa de la sal podrás conocer uno de los temazcales más tradicionales de la CDMX.

 

. . .

 

Las ceremonias del temazcal tienen más de 1000 años de antigüedad, y han sido parte de la cultura precolombina mexicana y sudamericana. El Temāzcalli es una palabra náhuatl que se traduce como “casa de calor”.

Se cree que el Temazcal se originó en los pueblos indígenas prehispánicos de Mesoamérica, el ritual de limpieza se realizaba antes y después de las batallas y los torneos deportivos. También se pensaba que tenía poderes curativos y era un lugar para dar a luz.

 

 

A menudo se dice que la ceremonia de temazcal tiene varios beneficios físicos, al igual que otras formas de baño de vapor. La Universidad de Aston en Inglaterra, por ejemplo, ha señalado que el temazcal elimina las toxinas del sudor que se generan en el cuerpo, las que generalmente son dañinos cuando ingresan a nuestros sistemas.

Así que deshacerse de esas toxinas, puede ayudar a mejorar el bienestar general. Asimismo, el vapor producido al verter agua fría sobre las rocas calientes ayuda a eliminar las impurezas de la piel, limpiando los poros y creando una apariencia más suave. Los baños de vapor también podrían ayudar a tratar el acné.

 

 

El temazcalli, al aumentar la cantidad de sudor puede ayudarlo a deshacerse del peso del agua. Si bien no es motivo de preocupación, el peso del agua puede causar hinchazón y ser incómodo. El calor en una ceremonia de temazcal abrirá tus capilares, permitiendo que la sangre circule por el cuerpo con mayor facilidad. Esto tiene muchos beneficios, como el aumento de los niveles de oxígeno y la presión arterial más baja.

Finalmente, muchas ceremonias de temazcal implican una contemplación profunda similar a la meditación. Así que bien puede ser un ritual antiguo, que ayuda a mantenerse más equilibrado y para mantener una mayor paz mental.

 

 

Ahora que ya estás informado sobre los beneficios del Temazcal, te invitamos a conocer este mescal en Iztacalco, que justo quiere decir casa “donde se procesa la sal”, lo cual alude a las aguas salinas del lago de Texcoco sobre las cuales aparecía el islote.

En la antigüedad, mucho antes de la fundación de Tenochtitlán, Iztacalco fue un islote. Pero con la conquista en 1521, Iztacalco fue integrado a la parcialidad de San Juan de Dios, de acuerdo a la planificación política de la nueva Ciudad de México. Los franciscanos entonces, se dedicaron para en 1564, fundaron el Templo y Convento de San Matías.

 

 

Al culminar este periodo y de acuerdo a su proyección de comunidad chinampera, los pobladores de Iztacalco eran floricultores, agricultores y cosechadores de planta de forraje. En Iztacalco se daban azucenas, margaritas, claveles, chicharos y amapolas.

Así que en Iztacalco se reservan tradiciones arraigadas de este lugar, como es la Casa de la Sal, este temazcal.

 

 

En la Casa de la Sal

Dónde: Calle Los reyes # 77, Iztacalco, CDMX

Cuándo: domingos 10:00 am

Cuánto: $250 por persona

Visita su página para conocer más horarios