Árbol de Navidad es el nombre de esta cascada del extraordinario Cañón del Sumidero

Foto destacada: mybestplace

La cascada en forma de Árbol de Navidad tiene una caída de 750 metros de altura en el Cañón del Sumidero.

 

. . .

 

El embarcadero de Chicoasén, igual que el recorrido del Cañón del Sumidero, es una alternativa turística en el hermoso río Grijalva, principalmente para las embarcaciones que se ubican sobre el malecón de Chiapa de Corzo. En este destino, se encuentra una cascada llamada El Árbol de Navidad, quizá la formación natural más sorprendente del Cañón del Sumidero por su peculiar formación rocosa y su caída del agua.

 

 

Esta cascada ha favorecido que diversas plantas hayan enraizado entre las rocas con formas ondulantes y sorprendentes que recuerdan de manera indudable a un abeto navideño. Se encuentra a unos mil metros de altura, y los expertos en espeleología han llevado a cabo varios rescates del Árbol de Navidad, que se ha formado durante varios años.

Esta maravilla de la naturaleza del Cañón del Sumidero, cae desde casi 200 metros de altura, y con el tiempo se han depositado una gran cantidad de carbonato de calcio en la roca cubierta de vegetación.

 

 

Aunque hace unos años, el caudal de agua de la cascada se había debilitado y un grupo de espeleólogos mexicanos e italianos llegó a la cueva y descubrió que el flujo se había detenido debido a algunas obstrucciones formadas por plantas y raíces mezcladas con el suelo, un proceso natural.

Para evitar que la estructura se cayera, y evitar que se cerrara la cavidad de forma permanente, se llevaron a cabo diversas intervenciones de trabajo; El director del Centro de Estudios Kársticos La Venta, Tullio Bernabei, explicó que los especialistas de Italia, México y España desarrollan estudios ante la escasez de agua en las cuevas.

 

 

Asimismo, buscaron los puntos donde se pierde el agua, aplicando colorantes con la finalidad de ver el recorrido y detectar los sitios que pueden estar tapados. Para este trabajo, se tuvieron que invertir dos millones 300 mil pesos, consisten en la construcción de un modelo subterráneo de agua para que el Árbol de Navidad y el ecosistema en el Cañón del Sumidero, tenga agua casi todo el año.

Reconoció que el proceso es complejo por la altura, por los tapones que se localizan en las cuevas subterráneas que tendrán mantenimiento y monitoreo de los parámetros físicos y químicos del agua.

 

 

Pero una vez que se eliminaron los “obstáculos” y el agua volvió a fluir constantemente, dando nueva vida al hermoso árbol de Navidad en su efecto escénico habitual de esta formación geológica.

En este lugar, los barqueros suelen colocar la lancha debajo de la cascada y los turistas alborozados son rociados por una fina cortina de agua. Más tarde se hace el recorrido por el Cañón del Sumidero sin ningún tipo de problema.

 

 

Las lanchas que salen desde embarcadero de Chicoasén realizan el recorrido por los principales puntos turísticos que ofrece el Área Natural Protegida Parque Nacional Cañón del Sumidero, entre los que destacan: la Isla de la Soledad, el Árbol de Navidad, la Huella, la Cueva de Colores, la Cueva del Silencio, hasta llegar al Caballito de Mar.

Los lancheros forman parte de una cooperativa con 12 las lanchas destinadas a realizar recorridos por el Cañón del Sumidero, las cuales cuentan con los permisos de las autoridades responsables de esta Área Natural Protegida y el río Grijalva; uno de los más largos de la región de Mesoámerica con más de 600 km de longitud, que serpentea por Guatemala y los estados mexicanos de Chiapas y Tabasco antes de desembocar en el Golfo de México.

 

Wikipedia

 

Árbol de Navidad, Chiapas

Dónde: Embarcadero de Chicoasén y Embarcadero de Osumacinta, Osumacinta, Chis.

Cuándo: lunes a domingo de 08:00 a 16:30

Cuánto: desde $200