Foto destacada: Javier Áviles
El arte de Javier Avilés y la crisis constante de la cotidianeidad chilanga
. . .
Javier Avilés es un pintor mexicano que nos hace ver la CDMX desde otra perspectiva. Quizá, la palabra no sea ver, sino sentir o quizá, padecer, otra cara de la Ciudad de México, qué, en el cúmulo de palacios, increíble turismo y millones de personas, sigue siendo un monstruo que inspira.
El arte de Avilés, está lleno de expresión y de luz a esa cara más oculta de la ciudad, a esa fascinante falta de sistemas sociales establecidos, donde las personas son están inmersas, por decirlo de algún modo, en la crisis constante de la cotidianeidad chilanga.
Avilés nación en la Ciudad de México, 1973, estudió en la Escuela Superior de Dibujo Artístico y Pintura en 1986, fue autodidacta un tiempo y en 1993 estudiante con el maestro Luis Nishizawa. Su arte es una mezcla, un poco rara, entre la vida cotidiana citaina y el efecto espejo del malestar social; sin duda es un arte que amplifica las voces y los mensajes del tumulto de la ciudad.
Con más de 50 exposiciones desde el 2001 en México, Estados Unidos, España y Japón, con varios premios a sus espaldas, y con un trazo lleno de detalle, que nos remite a la vida de barrio, a las experiencias ocultas, efímeras y risibles; nos ayuda a comprender una versión más de lo que significa la CDMX para cada habitante
Este registro de los momentos y las imágenes de la CDMX, crean comunidad ya que representan eventos compartidos y expresan perspectivas que parecen individuales, pero que finalmente forman parte de la experiencia humana y la cultura de la CDMX.
Sin más palabras, siempre es mejor que tú formes tu opinión sobre su arte. Si deseas visitar una exposición de sus piezas, donde siempre está la CDMX como telón de fondo o principio de las piezas, te invitamos a visitar su web aquí y a seguirlo en redes sociales.