Fotos: @grutaskármidas
Zapotitlán de Méndez es un lugar ecoturístico donde puedes experimentar un glorioso mundo subterráneo.
. . .
El nombre de este pueblo de origen náhuatl se puede traduce como Lugar donde abundan los zapotes. Aunque el apellido Méndez fue agregado en honor de Juan Nepomuceno Méndez, gobernador del estado y presidente de México de 1876 y hasta el 17 de febrero de 1877.
En este poblado, también con raíces totonacas, es común admirar las preciosas danzas tradicionales, es un territorio con una belleza natural increíble, y diversos lugares para hacer rappel, senderismo, tirolesa. Pero uno de sus principales atractivos es una ciudad subterránea inhóspita.
Se trata de las Grutas Kármidas: una formación natural que tomaron el nombre de su descubridor Don Miguel Manzano Lobato y está ubicada a las orillas de la localidad. A pesar de ser bastante concurridas se recomienda contratar el servicio de guía para tener un recorrido subterráneo más seguro e informado.
Estas cavernas fueron descubiertas por el lugareño Miguel Manzano Lobato, quien buscaba la forma de encontrar agua y usando el recurso de la dinamita. Pero en 1919, además de encontrar agua, encontró una bóveda inhóspita.
El lugar le fascinó y dicho empresario cambió de giro, abrió una entrada para visitantes y convirtió el sitio en un centro turístico. En 1923 logró crear la que hoy hace las veces de entrada turística a la cadena de grutas. En un alarde de inspiración literaria don Miguel bautizó “Karmidas” a las galerías, en alusión a un personaje de la novela El último ateniense, del escritor sueco Víctor Rydberg.
La gruta mayor está compuesta por una gran bóveda rodeada de 5 salones. La cripta principal tiene la estalagmita más grande de la gruta, a la que los habitantes del rumbo llaman “Columna de la Independencia”.
Otras tienen nombres tan pintorescos como “El velo de novia”, “La mujer acostada”, “El helado volteado”, “La coliflor” o “El cerebro”, la formación más impresionante es “La lluvia de estrellas”, en la cual las sales minerales adheridas, a las piedras despiden un fulgurante destello cuando están secas y reciben la luz directa de una lámpara. En época de lluvias, cuando las piedras se mojan, el espectáculo desaparece.
La “Laguna encantada” constituye el punto final del recorrido y uno de los lugares más bellos, en el que el espejo de una pequeña laguna reproduce la imagen de gran número de formaciones rocosas que, reflejadas en el agua, aparecen como una ciudad sumergida.
Para ingresar a este lugar, tienes que atravesar un túnel donde circula un arroyo de casi 2 metros de ancho por 2 de alto; después del recorrido, hay 30 metros de un salón que se bifurca en salones más pequeños, donde puedes admirar los impresionantes caprichos de la naturaleza, formados a lo largo de miles de años.
Estas grutas están llenas de magia, y pasarás un rato maravilloso dentro del agua y viendo su espectáculo natural de luces. Es como recorrer un escenario de otro mundo. Después, o antes de visitar estas estalactitas y estalagmitas, puedes aprovechar hacer un recorrido por el Templo Parroquia, el Puente Morelos y el Palacio Municipal, que son estructuras del siglo XIX en el centro de Zapotitlán.
El Puente Viejo, se encuentra a unas cuatro calles del zócalo del pueblo y atraviesa el caudaloso río de Zempoala. Tiene una longitud de cien metros y está elaborado de mortero de adobe y clara de huevo. Su construcción data del siglo XVIII y, dado que la cumbre del puente tiene inscritos símbolos masónicos, se les adjudica a éstos su edificación.
Grutas Kármidas
Dónde: Carretera a Ixtepec S/N-Int. 635, Centro, 73440 Zapotitlán de Méndez, Pue.
Cuándo: lunes a domingo de 8:00 a 20:00 hrs.
Cuánto: tour desde $350