Fotografías nostálgicas y curiosas del gran descubrimiento de Teotihuacán

Estas fotos representan el gran significado de Teotihuacán: Donde los hombres se convierten en dioses.

 

. . .

 

Los 23 kilómetros cuadrados que tenía la cultura teotihuacana no deja de despertar la curiosidad de propios y extraños. Esta ciudad llegó a tener una población que oscila entre los 150 mil y 200 mil habitantes.

Teotihuacán: el lugar donde los hombres se convierten en dioses, fue la ciudad más poblada que existió en todo el Continente Americano en la época prehispánica, una ciudad cosmopolita donde convivió gente de muchos orígenes étnicos, atraída por que el lugar ofrecía muchas oportunidades. Pero, ¿cómo fue que se descubrió este sitio?

 

 

 

Los primeros trabajos de investigación datan del siglo XVIII, cuando Don Carlos de Sigüenza y Góngora exploró el edificio de la Pirámide de la Luna. Pero se le atribuye a Leopoldo Batres y Huerta las investigaciones y exploraciones más importantes.

Batres descubrió la Calzada de los Muertos, varios murales y esculturas, y en 1905 emprendió trabajos para desenterrar la Pirámide del Sol, bajo la vigilancia y orden del General Porfirio Díaz, con el fin de conmemorar el Primer Centenario de la Independencia del país, impulsando el desarrollo de las disciplinas antropológicas. 

 

 

 

INAH

 

Batres fue El arqueólogo mexicano del Porfiriato. Trabajó para el Museo Nacional, exhumó el Templo de la Agricultura, identificó los restos de los héroes de la independencia de México y tuvo varias misiones arqueológicas lo llevaron a Monte Albán y Mitla en Oaxaca, La Quemada en Zacatecas, Xochicalco y el centro de la Ciudad de México.

El segundo en tomar la batuta de los hallazgos fue Manuel Gamio en 1917, dándole un giro regional para reflejar el ímpetu pos revolucionario que daría forma a muchas de las instituciones aún vigentes en el Estado contemporáneo mexicano.

 

 

INAH

 

Pero los proyectos de investigación más grandes en la historia de México, han sido en este sitio en diversas décadas: Proyecto Teotihuacan de 1962-1964 y el proyecto Teotihuacan 1980-1982, los megaproyectos Teotihuacan 1992-1994.

Aquí todas las disciplinas antropológicas encuentran temas para trabajar, es un símbolo nacional y uno de los sitios con más presupuesto para el resguardo del Patrimonio Cultural Nacional.

 

INAH

 

 

Fue el primer sitio mexicanos en ser declarado tesoro del Patrimonio Mundial, por la UNESCO en 1987. Estas fotos que te dejamos son reliquias históricas, ya que representan las etapas progresivas de su descubrimiento.

No deja de ser curiosa la fascinación por este increíble lugar, y por todo lo que rodea a estas impresionantes pirámides.

 

 

 

 

Arqueología mexicana

 

Mediateca INAH

 

Mediateca INAH

 

Mediateca INAH

 

Wikipedia

 

Arqueología Mexicana

 

Arqueología Mexicana

 

Arqueología Mexicana

 

BBC

Foto destacada INAH