Los totonacas de Papantla fueron aliados de Cortés contra Tenochtitlán.
. . .
Papantla es una zona arqueológica que se fundó después del abandono de la ciudad de El Tajín. A la palabra “Tajín” se le han dado varios significados, en totonaca quiere decir “el gran humo”, “el trueno” que se manifiesta en tres formas, una de ellas es síkulan, o Tajín, que se cree es la descarga que fulmina a los árboles, que mata a los hombres y que antecede al relámpago, al gran fulgor.
Actualmente se le conoce como kawi’aksahila s’chik taji’n: “la casa de los truenos”. Otros opinan que la pronunciación de la palabra se ha transformado, ya que originalmente era ta’jin, de la raíz ta’, que significa “estar construido”; jín, que significa “humea constantemente”, libremente se traduce como “lugar de un conjunto de templos de donde sale humo constantemente”, debido a que ahí se quemaba constantemente copal.
Es complicado saber la traducción, pero sí se sabe que luego de la caída de Teotihuacan, Tajín llegó a ser la ciudad más importante del noreste en el México prehispánico y su influencia llegó hasta la costa del golfo y se extendió hasta la región maya.
El Tajín tiene una arquitectura única, siendo un gran ejemplo la pirámide de los nichos. Fue por el dominio mexica que los grandes reinos rivales se sometieron al poder de la triple alianza, antes que perderlo todo.
La llegada de los españoles representó una oportunidad de alianza que les permitiría retomar su una libertad perdida, o al menos eso pensaron los totonacas, quienes no dudaron en unirse a Hernán Cortés en su plan de conquista, aportando 1500 soldados.
El plan no resultó según lo esperado, pues los españoles vinieron a ser los nuevos tiranos, los totonaca sí pudieron mantener el orgullo de haber participado en la caída de Tenochtitlan.
El Tajín es la zona arqueológica de Papantla
El Tajín fue la ciudad en la que Cortés consiguió una de sus primeras alianzas, aunque su poder ya estaba disminuido debido a que su decadencia inició en el siglo XI y que a lo largo de 200 años terminó con su paulatino abandono. Por ello no fue necesario destruirla.
La existencia de este sitio fue secreto hasta 1785, cuando el español Diego Ruiz se encontró con la famosa pirámide de los nichos mientras buscaba sembradíos ilegales de tabaco. De la pirámide no obtuvo mayor información por parte de los nativos, lo que suponía que ocultaban aquellas ruinas a propósito.
Las excavaciones comenzaron a mediados del siglo XX y los descubrimientos fueron impresionantes. Se han encontrado hasta la fecha 17 juegos de pelota en sus 10 kilómetros cuadrados.
El edificio más representativo es la pirámide de los nichos, que cuenta con 365 pequeños huecos a su alrededor, que simbolizan los 365 días de duración de un año.
El Tajín cuenta con 11 canchas en el centro de la ciudad y seis más en áreas adyacentes, lo que lo convierte en la ciudad prehispánica con un mayor número de espacios para el juegos de pelota. Todas las canchas tienen una rica decoración con números tableros y esculturas.
Además, de la vainilla, Papantla es el sitio de los voladores y de festivales anuales, la playa cerca y la gastronomía de Veracruz que te dejará maravillado. Un sitio que hay que visitar para conocer más de nuestro pasado prehispánico.
Ruinas de Papantla
Dónde: Tajín, Veracruz
Cuando: lunes a domingo de 09:00 a 17:00 horas
Cuánto: $80 pesos
Foto destacada: Tours en Veracruz