¿Por qué está prohibido subir a la pirámide de Chichén Itzá?

Foto destacada: History

Chichén Itzá forma parte de la lista de Maravillas del Mundo Moderno realizada por Open New World Corporation.

 

. . .

 

Chichén Itzá significa “al borde del pozo de los Itzáes”, y es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1988, y desde hace 15 años forma parte de las ‘Nuevas Siete Maravillas del Mundo Moderno’ siendo el increíble Templo de Kukulkán uno de sus rasgos característicos.

Este sitio es uno de los centros ceremoniales más representativos de la cultura maya, en donde se descubrió que Kukulkán posee grandes similitudes con Quetzalcóatl de la cultura tolteca. Ambas deidades, son representadas por serpientes emplumadas.

 

 

Pero lo que venimos a contarte, es que desde el 7 de julio de 2007, Chichén Itzá es una de las piezas arquitectónicas que marcan un antes y un después en la historia del mundo y parte del exclusivo listado de las Maravillas modernas.

Con este título se sumó a otras emblemáticas construcciones de la antigüedad, como la Gran Muralla China, la ciudad de Petra. en Jordania, Machu Picchu, en Perú, la estatua de Cristo Redentor, en Río de Janeiro, Brasil, el Coliseo de Roma, en Italia, y el Taj Majal, en la India.

 

 

Chichén Itzá: zona arqueológica más visitada de México

 

 

En 2021, pese a la afectación del COVID-19, llegaron a estas ruinas un millón 578 mil 912 personas, cifra que se acerca a los indicadores récord de 2019 que sumaron 2 millones 375 mil 840 visitantes.

En 2022, año de la recuperación turística, Chichén Itzá recibió durante el primer cuatrimestre a 962 mil 936 visitantes, previendo que para finales de este año se alcancen por completo los indicadores de antes de la pandemia… esto hace de Chichén Itzá, la zona arqueológica más visitada de México.

 

 

Asimismo, uno de los grandes valores de Chichén Itzá es la riqueza cultural, espiritual, fantástica y arquitectónica en el municipio yucateco de Tinum, una legendaria ciudad Maya declarada Patrimonio de la Humanidad en 1988. Este sitio arqueológico se encuentra compuesto por tres grandes edificaciones: la pirámide escalonada llamada Castillo, principal construcción del conjunto; El Caracol y el Templo de los Guerreros.

La vasta oferta cultural de Yucatán cuenta con 18 zonas arqueológicas y cuatro Pueblos Mágicos, y de entre ellos Valladolid es el más cercano a Chichén Itzá, Maravilla del Mundo y la más antigua del estado. Es un sitio perfecto para explorar sus cenotes sagrados, edificios históricos y su sinigual gastronomía.

¿Necesitas más datos para visitar Chichen Itza o ya compraste tu boleto de avión?

 

 

¿Por qué está prohibido subir a la pirámide y de cuánto es la multa?

 

 

Subir a la Pirámide de Kukulkán en la zona arqueológica de Chichén Itzá, está prohibido desde 2008, la medida se tomó por razones de conservación. Para mantener en el mejor estado posible este sitio que es de gran relevancia para nuestra nación, que cuenta con muchas visitas anuales entre turistas nacionales y extranjeros, motivo por el cual debes respetar estas reglas. 

Pese a la prohibición, a que hay un cordón de seguridad alrededor de la pirámide y a las multas impuestas, los turistas continúan infringiendo los protocolos que hay en Chichén Itzá.

Apenas el domingo 20 de noviembre, una mujer escaló la pirámide, evadiendo a las autoridades.

En menos de un minuto la mujer subió la pirámide, mientras otros turistas que se encontraban en el lugar le gritaban que se bajara.

Finalmente, la mujer fue resguardada por las autoridades, mientras un tumulto la rodeaba.

La Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, en su Capítulo VI, establece las penas y sanciones contra quienes dañen o exploten monumentos arqueológicos.

En el artículo número 55 establece lo siguiente: “cualquier infracción a esta Ley o su Reglamento, que no esté prevista en este capítulo, será sancionada por los Institutos competentes, con multa de cien a cincuenta mil pesos; la que podrán impugnar mediante el recurso de reconsideración, en los términos del Reglamento de esta Ley”.

De esta forma, subir al Castillo de Kukulkán podría castigarse con una sanción de entre 50 mil y 100 mil pesos, dependiendo del daño que se cause a la estructura.