Fotos: arquired
Esculturas en lugares públicos que son hermosos emblemas de la CDMX.
Las esculturas exhibidas en lugares públicas no solo están ahí para proveer de cierta belleza a un lugar. En realidad, son más importantes de lo que solemos pensar, ya que es una obra de arte que se saca de los museos para redimensionar las calles.
Pero también están ahí al acceso del público, no es un simple ornamento, puedes tocarla, sentirla; la escultura pública nos permitir conocer la obra más allá de solo una “admiración erudita”, nos detienen y nos proveen de ideas que no tendríamos si no fuera por ese objeto frente a nosotros, que nos ayuda a reconocer e incluso a poner en tela de juicio nuestra idea de identidad.
Monolito de Tláloc
INAH
Esta escultura mide 7 metros y peso cerca de 168 toneladas. Es una escultura de Tláloc, la deidad femenina del agua, mítica que podemos ver cualquier día. Se construyó para una deidad de la lluvia, es el monolito más grande del continente americano y se encuentra entre los 5 más grandes del mundo.
Dónde: Av. Paseo de la Reforma s/n, Polanco, Bosque de Chapultepec I Secc, Miguel Hidalgo, CDMX
The Palmist
Es posible ver muchas de las esculturas de Leonora Carrington en el Paseo de Reforma de la CDMX, Actualmente el Antiguo Palacio del Arzobispado cuenta con 8 esculturas en total de la artista que se pueden ver desde la calle, pero The Palmist, es de las favoritas ya que evoca toda la esencia de Carrigton, además de ser de las esculturas más misteriosas de la artista.
Dónde: Calle Moneda 4, Delegación Cuauhtémoc, Col. Centro.
El Caballito
Esta escultura es uno de los íconos de la Ciudad de México fue creado por el escultor español Manuel Tolsá quien también es el autor de obras como el Palacio de Minería, el Museo Nacional de San Carlos, entre otras. Fue considerada la más grande de la época colocó la primera piedra para su construcción en diciembre de 1803, en la plaza central del Centro Histórico.
Dónde: Plaza Tolsá, calle Tacuba, Centro Histórico.
Diana Cazadora
Esta escultura es el emblema de una de las avenidas más importantes de la Ciudad de México: Paseo de la Reforma. Esta pieza, llamada en un inicio “La Flechadora de las Estrellas del Norte”, fue realizada por el escultor mexicano Juan Fernando Olaguíbel y diseñada por Vicente Mendiola Quezada. Fue una de las esculturas del programa embellecimiento de la Ciudad en 1942. Se dice Helvia Martinez Verdayes es el nombre en misterio de la modelo de la Diana Cazadora quien causó gran controversia ya que posó totalmente desnuda.
Dónde: Paseo de la Reforma 180.
Espacio Escultórico
Este lugar no solo se trata de una escultura, sino de un lugar con destinado a las esculturas; siendo es una de las principales insignias de Ciudad Universitaria y uno de los complejos escultóricos más relevantes de América Latina. La escultura circular tiene una extensión de 120 metros de diámetro y se compone de 64 módulos, los cuales se unen en una representación del cosmos desde el punto de vista de las civilizaciones prehispánicas.
Dónde: Centro Cultural Universitario, Mario de La Cueva, Universitaria, Coyoacán,
El Cárcamo de Dolores
Obra del arquitecto Ricardo Rivas, con un mural de Diego Rivera y la instalación artística por Ariel Guzik; es una obra que implicó a muchos artistas y que devela el carácter politizado de la época, así como un homenaje al río que abasteció a la CDMX desde muchos años atrás, sin mencionar que es una belleza en toda la extensión de la palabra.
Dónde: Av. Rodolfo Neri Vela, Bosque de Chapultepec II Secc, Miguel Hidalgo,