El MilpaBus ofrece recorridos por una alcaldía poco explorada de la CDMX

Fotos cortesía de  Gastrolab

En el Milpabus puedes tener recorrdiso ecológicos, familiares gastronómicos o por la ruta del pulque.

 

. . .

 

Ya son 35 años de la que la zona de Xochimilco, Tláhuac y Milpa sean Patrimonio Mundial Natural y Cultural de la Humanidad, debido a que es un lugar lleno de riqueza natural, cultural y biocultural de esta área.

Así que para en la zona sur de la CDMX, también es posible gozar de los atractivos naturales que existen, lejos de Chapultepec o Coyoacán. De hecho, en el sur también se puede encontrar una amplia oferta turística, y el Milpa Bus te lleva a descubrir un lado poco explorado de la ciudad.

 

 

 

Milpa Alta, la segunda alcaldía más grande de la CDMX, y también la más alejada del centro, es una zona que en los últimos años se ha destacado por su historia cultural, su pasado indígena y la preservación de sus zonas rurales.

Su nombre original fue Malacachtépec Momoxco, “Lugar rodeado de cerros donde hay túmulos funerarios”, y a la fecha sigue siendo un destino que se destaca por su diversidad de áreas verdes, tradicionales y por la feria del mole del nopal.

 

 

Ahora, para visitar esta zona de la Ciudad, crearon los recorridos en MilpaBus; una iniciativa del Milpa Bus que enaltece las tradiciones de esta alcaldía, apoya la economía local y le lleva a recorrer este lugar increíble con sus preciosas nopaleras.

Se trata de una experiencia turística primordialmente rural, pero que ofrece rutas para todos los gustos.

Ruta arquitectónica: se visitan las construcciones de la localidad que datan del siglo XVI, entre ellas las iglesias ubicadas en los barrios y poblados de la alcaldía. como la iglesia de San Martín o la de San Pedro. Además, podrás tomar hermosas fotografías desde el mirador.

 

 

Ruta Bebida de los dioses: podrás conocer todo sobre el pulque en Milpa Alta, desde el plantío de magueyes, específicamente los ejidos del poblado de Santa Ana, en donde te mostrarán el proceso de extracción del aguamiel y su fermentación para convertirla en pulque.

Ruta Ecoturística: recorre los pueblos de San Juan Tepenahuac y Santa Ana Tlacotenco. Hay cabañas y santuarios para convivir con la naturaleza.

 

 

 

Además, están las rutas de Ruta ama, vive y siente el oro verde; Ruta diversión e integración familiar; Ruta ecológica; Ruta baño de bosque y la Ruta colorea tu vida… naturalmente.

Lo mejor es que se trata de paseos gratuitos que tienen una duración de aproximadamente tres horas. Eso sí, lleva dinero para que puedas disfrutar de la comida y bebida típica, y comprar alguna artesanía.  En caso de que quieras asistir, sobre todo si vas con varias personas, lo mejor es que consultes la disponibilidad y realices tu reservación.

 

 

Milpabus

Dónde: Alcaldía de Milpa Alta, Constitución 9, barrio Villa Milpa Alta, Centro.

Cuándo: miércoles a domingo desde las 10:00 hrs.

Cuánto: $5