Chiapas tiene uno de los ecosistemas más increíbles del país visible en las Cascadas de Agua Azul.
. . .
Muy cerca de San Cristóbal de las casas se ubican las cascadas que resultan del río Agua Azul, una belleza sonora y visual de Chiapas que además de albercas naturales tiene cascadas cuyo piso está formado por escalones de diques calcáreos formados por el paso constante del agua alimentada por los ríos Otulún, Shumuljá y Tulijá.
Las Cascadas de Agua Azul son parte de la reserva de la biosfera con reconocimiento internacional por sus impresionantes cascadas blanquiazules fruto de las sales de carbonatos que llevan disueltas y el lecho calizo del río, cuya afluencia crece en temporada de lluvias incluso a un nivel que hace imposible nadar en ellas.
El entorno selvático le da un marco verde a las cascadas que lo hace un paraíso tropical muy fotogénico, que además hace de la visita a las cascadas toda una experiencia en la naturaleza.
La fauna y la flora suman una gran gama de actividades de exploración y contacto con un entorno como pocos, pues mezcla montaña, selva y las diferentes etapas que puede tener un río, remansos, caídas, rápidos y hasta albercas naturales.
El también refugio natural del mono aullador, el jaguar, la guacamaya, el tucán y otros hermosos animales, es un paseo largo con varias cascadas de poca altura y remansos donde puedes nadar.
Vale la pena llegar temprano y caminar una distancia considerable para encontrar, aunque se por un rato, “tu propia alberca”. El sendero para recorrer está demarcado y en buenas condiciones, incluso hay también miradores donde tomar un respiro y refrescarse con la brisa de las cascadas.
Pequeñas pozas y lianas son parte de la diversión en un lugar donde además de nadar puedes practicar senderismo en una zona muy segura que cuenta con guías especializados y salvavidas.
Los habitantes de esta región son una comunidad indígena Tzeltal quienes ofrecen alimentos, bebidas e incluso sus artesanías y visitas guiadas, que se suman al resto de servicios del lugar, estacionamiento, sanitarios, cabañas y hasta internet, todos con precios muy accesibles, incluso el acceso a las cascadas es bastante accesible.
Chiapas tiene una gran fauna y mantiene un equilibrio natural, así que es importante que nosotros hagamos lo propio.
Cascadas de Agua Azul
Dónde: Tumbalá y el municipio de Chilón, Chiapás
Cuando: todo el año
Cuánto: $45 pesos.
Foto destacada: Federico Sette