Fotos: sedema
El programa medioambiental que se lleva a cabo en la CDMX es uno de los más más ambiciosos del mundo.
. . .
La contaminación es uno de los males que ha padecido la CDMX desde hace mucho tiempo. Es cierto que existe un aire bastante nocivo para nosotros, que también, hay que decirlo, lo presumimos como algo encantador. Pero las altas concentraciones de contaminación, provocan muchas enfermedades, para nuestra movilidad y a veces es complicado respirar el aire de la Ciudad.
A pesar de todo, y de las complejidades de generar una ciudad con mejor calidad de aire, la CDMX es una de las ciudades con más avances en materia de ecología, al nivel de las grandes ciudades europeas, e incluso un poco más.
En los últimos años, se han incremento de áreas verdes, se han creado jardines para polinizadores, se han restaurado los humedales y se ha implementado un programa medio ambiental y de cambio climático que es de los más ambiciosos del mundo.
Así es, la Ciudad de México es una entidad con un fuerte liderazgo ambiental y ha sido reconocida por esto a nivel internacional. Las áreas verdes se han incrementado con más de 34 millones de árboles; la rehabilitación y creación de 16 parques, que suman mil 500 hectáreas de espacios con naturaleza; así como con la creación de más de 700 jardines polinizadores y humedales.
También se trabaja en la preservación del Suelo de Conservación, y desde 2019 se otorgan más de mil millones de pesos anuales para mejorar sus condiciones ambientales. Además, se han apoyado proyectos como la rehabilitación del Vivero de San Luis Tlaxialtemalco para potenciar su producción.
El programa Basura Cero ha prohibido los plásticos de un solo uso y más del 70% de los negocios han contribuido con esta iniciativa. De las 8 mil 600 toneladas que se enviaban a rellenos sanitarios en 2018, hoy se han logrado reducir a 6 mil 500 toneladas. Se han instalado más de 45 mil sistemas de Cosecha de Lluvia en las zonas de mayor necesidad de agua y marginación económica.
Reconocimientos ambientales de la CDMX
La Ciudad de México ha recibido 11 premios y reconocimientos internacionales, lo cual demuestra que la capital es una entidad que se abre paso hacia la sustentabilidad. El Programa Ambiental y de Cambio Climático ha logrado 84 por ciento de la meta, reduciendo 1.8 millones de toneladas de contaminación en cuatro años, incluyendo año y medio de pandemia.
La CDMX está creando el terreno para convertirse en una ciudad sustentable, que en solo 4 años ha impulsado las áreas verdes urbanas, han mejorado las condiciones para la biodiversidad y conservado parte de la ciudad rural y sus chinampas, humedales, pastizales y bosques, donde está el mayor patrimonio natural de la CDMX.
Es cierto que falta mucho y que es un largo tramo para ver una ciudad más libre de contaminantes, pero estas acciones han permitido que otras especies se vean beneficiadas, ya que hay más animales que comparten la ciudad que también tienen espacio para vivir. Eso es un logro por sí mismo.