CDMX cuenta con la única planta del mundo que convierte la basura en carbón orgánico

Fotos: gob.cdmx

Esta Planta de Carbonización Hidrotermal convierte la basura orgánica en combustible con cero emisión de gases de efecto invernadero.

 

. . .

 

La Planta de Carbonización Hidrotermal es un proyecto desarrollado por la UNAM en conjunto con la Secretaría de Energía y la CFE, con el fin de impulsar las energías renovables y la transición energética.

Esta Planta de Carbonización transforma la basura orgánica en electricidad y pellets de carbón vegetal de cero emisiones de gases de efecto invernadero. Aunque su función más específica es la de aprovechar los residuos secos a través de un proceso de gasificación para generadores eléctricos, así como residuos húmedos que serán convertidos en carbón.

Este proyecto forma parte del eje Basura Cero del Programa Ambiental y de Cambio Climático en la Ciudad de México, para llevarlo a cabo se invirtieron 300 millones de pesos en su primera fase. Pero ya es una planta con la capacidad de procesar 72 toneladas de materia orgánica húmeda al día, y aproximadamente 25 toneladas de materia orgánica seca.

Es una obra que se inició en julio de 2021 y después de un año y medio ya está en funcionamiento, aunque todavía faltan algunos detalles, es una revolución tecnológica al convertir la basura orgánica en hidrocarbón, combustible vegetal que reduce prácticamente a cero la emisión de gases efecto invernadero.

El objetivo es que la Planta cuente con 36 módulos que procesarían 2 mil 500 toneladas de residuos por día, las cuales producirían 300 toneladas de hidrocarbón. Esto, colocaría a México a la vanguardia mundial en el manejo de residuos orgánicos al evitar la emisión de cerca de un millón de toneladas de bióxido de carbono equivalentes que representa el 10% de las emisiones totales de la Ciudad de México.

Ésta planta se encuentra en el Bordo Poniente y no existe en ningún otro lugar del mundo, representa el esfuerzo combinado entre ciencia, tecnología, capital privado, gobierno local y federal para la creación de esta planta que ya está beneficiando al ambiente sostenible y sustentable.

En términos sencillos, esta planta convierte la basura orgánica en “cuadritos” de carbón vegetal, mismo que ayuda a generar a las carboeléctricas a producir energía ecológica, y también se pueda utilizar en plantas para producir cemento o calor en diversos procesos industriales.

Al quemar este carbón vegetal sus emisiones de gases efecto invernadero son prácticamente cero sin afectación al ambiente y al cambio climático, haciendo que esta planta sea una solución integral para la basura en las ciudades y para las carboeléctrica.

Aunque, para solucionar el problema de la basura en la ciudad de México se necesitarían 36 plantas carbonizadoras hidrotermales, con un costo de 10 mil millones de pesos; pero sería el inicio para solucionar el problema de la basura en la capital del país y comenzar a replicarlo en el resto del país.

Por ahora se prevé que la Planta inicie operaciones formalmente a finales de febrero de 2023. Cabe destacar, que además de ser la primera planta de su tipo, es una planta operada por dos mujeres, una Ingeniera y una Arquitecta de la Universidad Nacional Autónoma de México, entre muchos otros trabajadores.