Foto destacada: Sedema
Este intercambio de flora y fauna endémica celebra 45 años de intercambios culturales entre la CDMX y Nagoya, Japón.
. . .
Desde 2012, el gobierno mexicano ha intentado fortalecer diversos proyectos de intercambio de la flora y fauna de ambos países con el gobierno de Japón. Esto inicio con el proyecto Diversidad Genética Mexicana donde se llevó a cabo un intercambio de información, prácticas y capacitación relacionadas con la biodiversidad de ambos países.
Desde hace años, el INIFAP y la Universidad de Tsukuba de Japón han llevado a cabo reuniones para dar seguimiento a este proyecto inicial, surgido por iniciativa de investigadores del Centro Nacional de Recursos Genéticos (CNRG) y de expertos japoneses, con el propósito de continuar y fortalecer con la colaboración entre las dos naciones en el tema de recursos genéticos.
Con esta intención, se creó todo un sistema de conservación de especies mexicanas y de mejoramiento de los métodos de preservación para apoyar la producción agrícola y hacer que los genotipos puedan adaptarse a los cambios ambientales y aumentar el reconocimiento del valor histórico y cultural de los recursos genéticos de México.
Esta colaboración técnica y científica es coordinada por la Agencia Japonesa de Ciencia y Tecnología y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón. El Dr. Kazuo Watanabe, Catedrático de la Universidad de Tsukuba y Líder por el lado japonés del Proyecto, explicó que se tiene que trabajar en especies originarias de México, ya que son demandadas por la economía mundial.
Asimismo, el proyecto incluye trabajar en problemas de cambio climático, mitigación de plagas, adaptación de cultivos y prevención de desastres naturales.
Pero este 2022, México y Japón celebran 45 años del hermanamiento entre la Ciudad de México y la Ciudad de Nagoya, y en el marco de esta conmemoración, la Secretaría del Medio Ambiente de la CMX firmó un convenio de colaboración entre el Zoológico de Higashiyama de Nagoya, Japón, y los Zoológicos de Chapultepec, San Juan de Aragón y Los Coyotes.
El convenio entre los Centros de Conservación de la Vida Silvestre de ambos países, llevó a cabo un intercambio de cinco ejemplares de pingüino de Humboldt y seis ejemplares de conejo de los volcanes -especie sumamente apreciada por los habitantes de Nagoya- mamíferos que permitirán conformar poblaciones ex situ de las mismas.
Los convenios se realizaron considerando que las dos instituciones cuentan con las instalaciones adecuadas, el personal capacitado para su estudio y manejo bajo cuidado profesional en los zoológicos, centros de conservación de la vida silvestre.
Estos programas de colaboración entre los zoológicos de Nagoya y de la Ciudad de México han logrado enriquecer la labor de ambas instituciones. Pues incluso se han intercambiado más ejemplares de algunas especies de fauna silvestre incluyendo perros mapache y canguros rojos para la Ciudad de México, mientras que el Zoológico de Higashiyama ha recibido ejemplares de osos de antifaz y teporingos, también conocidos como conejos de los volcanes.
Cabe hacer mención que los Zoológicos de la Ciudad de México albergan varias especies silvestres, muchas de ellas amenazadas o en peligro de extinción como el axolote de Xochimilco, el teporingo o conejo de los volcanes, el lobo mexicano y el Cóndor de California, entre muchas otras.