Sidra natural mexicana: una bebida histórica, suculenta y original

Foto destacada: Los vinos

La sidra viene en diversas presentaciones y cualquiera que elijas es un delicia al paladar.

 

. . .

 

La sidra es una palabra latina tardía que se puede traducir como “bebida embriagadora”,  y su significado es bastante similar en el francés (cidre) inglés (cider) y sí, básicamente es una suculenta bebida de manzana de la cual no se sabe bien su origen. Pero algunos dicen que fueron los hebreos, los egipcios o los griegos, pero no se ha podido probar con documentos el origen específico. ​

Esta bebida ha sido un producto de gran tradición en países como España, Francia, Inglaterra, Bélgica, Irlanda y Alemania, pero hoy en día la sidra es venerada en todo el mundo, y en América se produce en México, Argentina, Chile, Uruguay, Estados Unidos y Canadá.

 

@coronadespuma

 

De hecho, la sidra hecha en México se produce en las ciudades de Huejotzingo y Zacatlán en el estado de Puebla. La sidra natural resulta de la fermentación del mosto de la manzana obtenido por prensado. La graduación alcohólica mínima es del 5% en volumen y en esta categoría está prohibida la adición de agua, alcohol, edulcorantes, colorantes y aromas. Pero hay otros tipos de sidras naturales.

 

Tipos de sidras naturales

 

@daymaxikiosco

 

La Denominación de Origen la tiene la Sidra de Asturias quien cuenta con productos elaborados con 76 variedades de manzana autóctonas, siguiendo prácticas tradicionales y ligadas al territorio que dan como resultado tres tipos de sidras naturales. La Sidra Natural Tradicional que necesita escanciado y no está filtrada.

La Sidra natural llamada de “Nueva Expresión” que no necesita escanciado, está filtrada y estabilizada. Y finalmente, la más popular, la sidra natural espumosa que proviene de la propia fermentación y sale con un grado alcohólico superior a 5.5% y una presión mínima de 3 bares.

 

@sidrasmexicanas

 

También existen sidras aromatizadas, a las que justo, se le agregan aromas. Hay sidras en cóctel al que se le agrega un 50% a la mezcla con zumos de fruta o bebidas refrescantes. Hay sidras con bajo contenido en alcohol y sin alcohol. Existe la sidra brut, con sabores añadidos o similares al refresco.

Finalmente la sidra natural ayuda a bajar  los niveles de colesterol y triglicéridos, además de contener sustancias antioxidantes que sirven para ayudar a regular niveles en caso de que padezcas de hipertensión arterial.

 

@sidrasmexicanas

 

Otros de los beneficios de la sidra, aunque poco conocido, es que contiene un alto contenido en polifenoles. Uno de estos compuestos en concreto, la quercetina, es de gran ayuda a la hora de combatir de forma natural todo tipo de alergias.

Es buena para hacer mejor la digestión y evita el estreñimiento. Quien lo haya padecido podrá dar fe de ello. Pues la sidra natural al igual que la manzana, es rica en enzimas digestivas y, por lo tanto, especialmente señalada para que aquellos que necesitan una ayuda para hacer mejor la digestión.

 


@posdatasidra

 

 

También hay quien afirma que la sidra previene infartos y la quercetina, además de ser idóneo para combatir diferentes alergias, este ayuda a combatir los infartos cerebrales. La sidra también es una bebida recomendable para la prevención de infartos de miocardio  gracias a su alto contenido en pectina.

Hemos un poco de la historia, de los tipos de sidras y de sus beneficios, es una bebida con una gran cantidad de beneficios, además de ser deliciosa. Ideal para navidad, para compartir con los pequeños y sumarlos al brindis.