Foto destacada: cultura.cdmx
CDMX sigue siendo la capital cultural del mundo, con una cifra de 20 millones de asistentes en eventos culturales.
. . .
Durante la pandemia, todos los sectores fueron afectados, siendo el cultural y creativo los más dañados: en 2020 se perdieron más de 10 millones de puestos de trabajo. Es por eso que la inversión pública en cultura disminuyó y las profesiones creativas siguen siendo, en general, inestables y poco reguladas.
Es por eso que la Agenda 2030 de la ONU, establece la importancia de la cultura, el comercio de bienes y servicios culturales. Así que este 2022, en la CMDX, más de 20 millones de personas han participado en algún evento cultural de manera presencial o virtual en la CDMX.
En los últimos 4 años, todos los chilangos han participado por lo menos alguna vez en algún evento cultural. Aunque según otras cifras –sin parodiar a nadie- este 2022, al menos un millón y medio de personas participaron en las actividades por el Día de Muertos realizadas por el gobierno de la Ciudad de México, según la secretaria de Cultura capitalina, Claudia Curiel de Icaza.
Aunque, si se calculan las personas que lo vieron por televisión, una cifra que superó el millón; además de que fue un evento con resonancia internacional ya que fue reseñado medios de comunicación de Francia y Estados Unidos… se crea una cifra de 3 millones, solo en el Día de Muertos.
Aunque es difícil contabilizar a las personas que visitaron la mega ofrenda de muertos instalada en el Zócalo, o alguna actividad relacionado como el desfile de alebrijes, el recorrido nocturno en el Bosque de Chapultepec, ofrendas en panteones y cementerios, así como un sinnúmero de actividades privadas que también se ven beneficiadas en la fecha; siendo millones de personas lo que ha convocado una sola tradición.
Además, sin contar otras actividades realizadas en los centros comunitarios de programa Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares) y los Faros de oficios, desfiles en las 16 alcaldías en los que participaron miles de personas.
Así que esa cifra de 20 millones de personas en cuatro años parece conservadora, –insisto: no intento parodiar a nadie- porque habría que agregar las actividades culturales de los 33 eventos, conciertos y ferias que se han llevado a cabo en los últimos años. Tan solo el Grupo Firme rompió récord de asistencia para un concierto en el Zócalo de la Ciudad de México, que en un solo día recibió un estimado de 280 mil personas.
Aunque no sé si el Grupo Firme entre en el rubro de “cultura” de la Secretaría de Cultura, aunque si ellos lo organizaron y propusieron, supongo que sí. En fin, ésta cifra también se continúa elevando si se consideran otros dos datos: solo este 2022, en la plancha del Zócalo, se recibieron 100 mil asistentes de Silvio Rodríguez, 110 mil de La Maldita Vecindad y los Hijos del quinto patio, 80 mil de Joan Manuel Serrat; además, respecto a la pasada administración, los eventos masivos han aumentado en 33%.
Maritza Ríos / Secretaría de Cultura de la Ciudad de México
Las actividades masivas son una cifra aparte. Otras cifras son los programas culturales: Tu Orquesta en el Parque, de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, y la programación artística que se contabiliza por miles promoviendo el acceso y la participación en cuanto a música, artes escénicas, exposiciones y talleres para mujeres, niñas, niños y adolescentes y a las personas de la comunidad LGBTTTIQ+.
A la postre, se realizaron un total de 917 funciones de teatro, danza, música, cabaret, circo e interdisciplina en recintos teatrales y espacios públicos, alcanzando 126 mil espectadores con la participación de tres mil artistas escénicos de todo el país.
Además, la capital del país es el mayor centro de producción audiovisual de Latinoamérica. Cuenta con 16 mil 538 permisos para producciones culturales de todo tipo. Todo esto, son cifras de cultura gubernamental. Pero falta mencionar todas las actividades culturales de todo tipo que son producto del capital privado: solo las exposiciones inmersivas de Frida Kahlo, Salvador Dalí, Van Gogh, Klimt, Picasso, Monet y un largo etcétera; sin mencionar aquel capital cultural privado que subsiste por goteo. Así que sí, la CDMX es la capital cultural del mundo, al menos, eso es muy seguro, de toda América Latina.