Foto destacada: Meliton Tapia INAH.
Estos vestigios han hecho que dos partes importantes de la Ciudad sean consideradas zonas arqueológicas.
. . .
Hace unos años se descubrió que durante las excavaciones para la construcción del estacionamiento de Parque Delta hubo una gran cantidad de piezas de cerámica y objetos de origen prehispánico a 5.5 metros de profundidad. Pero en septiembre de 2014 se decidió cubrir los restos arqueológicos para hacer el estacionamiento, a pesar de que la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del INAH, realizó un levantamiento arquitectónico tridimensional por escaneo láser con el propósito de documentar de forma superficial la ubicación y orientación de cada uno de los elementos y espacios.
Hoy en día es más complicado hacer esto, y los últimos descubrimientos han sido bien gestionados por el INAH. Aquí te dejamos algunos de los vestigios hallados en la CDMX, en los últimos meses.
Vestigios en la Lagunilla
En la calle Ignacio Comonfort fue hallado un muro de casi ocho metros de longitud y una anchura de 75 centímetros. El arqueólogo Juan Carlos Equihua Manrique, detalló que a partir de su conexión con la calle República de Honduras se ha registrado cerca de 30 metros de este muro perimetral.
Según lo dio a conocer el INAH, el equipo de arqueólogos permanecerá hasta el 30 de noviembre en La Lagunilla, para terminar de levantar los materiales encontrados, que suman 400 bolsas de piezas de cerámica y otras figurillas de piedra y hueso tallado.
Vivienda mexica en calle Delicias
El INAH dio a conocer el hallazgo de los restos de una vivienda mexica, ofrendas y una escultura en un predio de la calle Delicias del centro de la CDMX; tras la modernización de la subestación Buen Tono de la Línea 1 del Metro. Fueron 15 arqueólogos, y medio centenar de trabajadores, quienes exploraron dos y media hectáreas del predio, reconociendo esta área como una zona residencial y chinampera de la capital tenochca a partir del México independiente, principalmente tras las leyes de desamortización y la industrialización porfirista.
El segundo hallazgo en La Lagunilla
En agosto del 2022 fueron encontrados los primeros vestigios prehispánicos y coloniales, una barda colonial y un piso prehispánico en medio de los trabajos de sustitución de drenaje. Se encontró un piso de laja del prehispánico y una pequeña plataforma, conformada de materiales cerámicos como páteras y lebrillos, que fue hallada junto a la gran estructura perimetral, derivado de los trabajos de cambio de drenaje en la zona.
Vestigios en Chapultepec
Ahí donde se entraba la antigua Fábrica Nacional de Cartuchos (FNC) que operaba a inicios del siglo XX y restos de un fortín destruido en 1847, fueron encontrados vestigios de muros de adobe que pertenecieron a Casa Mata, el fortín destruido durante la Batalla de Molino del Rey contra las tropas estadounidenses, el 8 de septiembre de 1847. Cuando la arqueóloga Lourdes López Camacho y su equipo excavaron, descubrieron vestigios de la Fábrica de Cartuchos en más de 15 m², con diferentes niveles de grandes bloques de concreto y hormigón manchados de aceite.
Más hallazgos en La Lagunilla
El tercer hallazgo que se dio en esta zona fue inhóspito. Se trató de entierros infantiles que datan del periodo colonial, pero efectuados a la usanza prehispánica. La excavación comenzó desde noviembre del 2021 y el arqueólogo a cargo del proyecto, Juan Carlos Campos Varela, destacó que en esa área existió el barrio de Cotolco perteneciente a Atzacoalco, una de las cuatro grandes divisiones territoriales de México-Tenochtitlan.