Sac Antun forma parte de los 100 geositios más importantes del planeta

Foto destacada: Playa Riviera

Sac Actun forma parte de los geositios más importantes del mundo por su relevancia científica, histórica, antropológica y cultural.

 

. . .

 

La Unión Internacional de Ciencias Geológicas, designó a la red de cuevas, cenotes y cavernas inundadas interconectadas entre sí de Sac Actun, entre los 100 geositios más importantes del mundo. Este fabuloso subsuelo es una red que conecta a casi todos los cenotes del Caribe Mexicano y de la Riviera Maya, aunque principalmente se encuentra bajo Tulum.

Esta designación fue una propuesta de científicos de la Universidad Nacional, para hacer que este destino geológico se equipara con el Gran Cañón, las cataratas del Iguazú, el monte Kilimanjaro en Tanzania, y la enorme y rojiza roca Uluru en Australia que son algunos de los primeros 100 lugares del patrimonio geológico mundial.

 

Foto: Álvaro Herrero.

 

Sac Actun es un tesoro natural y paleontológico, además de ser un lugar donde se han descubierto fósiles de fauna de hace 10 mil años, así que esta razón y muchas más, llevó a la Unión Internacional de Ciencias Geológicas a elegir a Sac Antun para que formara parte de los geositios de los cinco continentes.

Es la primera vez que un geositio mexicano integra esta lista, la cual aglutina lugares clave con elementos y/o procesos geológicos de relevancia científica internacional en una extensión de 368 kilómetros siendo el sistema de cuevas inundadas más largo del planeta y la segunda cueva más grande.

 

Cenotes Sac Antun

 

Esta red está formada por rocas mesozoicas y cenozoicas con un espesor de hasta tres mil 500 metros. Se estima que en toda la Península de Yucatán hay más de siete mil cenotes, muchos de ellos relacionados con Sac Actun con una singular historia geológica, geomorfológica y cultural.

Cuando los exploradores comenzaron a recorrer Sac Actun fue con el propósito de para elaborar los primeros mapas de las cuevas mayas, cuya exploración continúa hasta la fecha. De hecho, a la fecha, cada fin de semana este lugar es visitado por personas que con sus propios recursos hacen nuevos hallazgos y generosamente los reportan al Instituto de Geología de la UNAM.

 

Foto: Álvaro Herrero.

 

Asimismo, en el ecosistema subacuático de Sac Actun habitan un sinnúmero de organismos endémicos, como remipedios, una clase de crustáceos ciegos muy antiguos (de hecho, son unas de las primeras formas de vida que hubo en la Tierra) además de sustentar la selva e incluso transportar la materia orgánica que nutre al Sistema Arrecifal Mesoamericano, uno de los más grandes del mundo.

Sac Actun proporciona casi la totalidad del agua dulce que se consume en la zona, ya que, como se sabe, la Península de Yucatán no tiene ríos, y con sus más de 85 cenotes interconectados impulsa el turismo. Es por eso que Sac Actun se considera un geotopo y biotopo: un lugar con muchos elementos geológicos y un lugar con una gran biodiversidad.

 

Cenotes Sac Antun

 

De ahí que la preservación y conservación de este sistema de cuevas inundadas, también protegemos el ecosistema de la Península de Yucatán, el turismo y las comunidades que dependen de esto para generar ingresos. Y no solo el presente, también se preserva el futuro, ya que Sac Actun es un lugar crucial para entender cómo ha cambiado el nivel del mar a lo largo de los últimos 800 mil años.

Sin mencionar que dentro de sus galerías y pasajes sumergidos se han encontrado restos de animales y humanos del Pleistoceno, así como tesoros invaluables.

 

Foto: Álvaro Herrero.