Foto de portada: Danni Hernández
Remedios Varo es el surrealismo hecho pintura.
. . .
María de los Remedios Alicia Rodriga Varo y Uranga, Remedios Varo, es una artista tardía y poco conocida; de hecho, sus pinturas pueden ser tan engañosas que para algunos primerizos es posible confundirlas con la obra de otra pintura fabulosa, Leonora Carrington. La mayoría de las pinturas de Varo, fueron hechas en México, entre los años 1940 y 1950, y con la excepción de la mujer fantasmal sentada en la mesa en “Harmony”, Varo nunca admitió que las mujeres en sus pinturas, muy similares a ella misma, en realidad fuera ella misma. A pesar de que muchas de sus pinturas con la cara en forma de corazón y la mirada dura de un sujeto femenino, parecen autorretratos. A diferencia de los autorretratos de Frida Kahlo, con atuendos nativos que pretenden ser metáforas torturadas para el dolor físico y psíquico de su propia existencia; Las imágenes de Remedios Varo son frías y se sienten emocionalmente separadas, un poco enervadas. Ella misma evitó las imágenes precolombinas para escapar de la etiqueta “mexicana” y figurar en un arte apátrida. Remedios Varo no es mexicana, sino refugiada española que huyó de Europa después de haber sido encarcelado brevemente por los nazis mientras vivían en París.
Como sea, el arte de Varo es un arque genial, sublime. En México se han llevado a cabo varias exposiciones de Remedios Varo desde 1964, sobre todo en el Museo de Arte Moderno (MAM). Sus exposiciones y homenajes han roto récords de asistencia, se han ampliado las colecciones del museo con más de 38 piezas de Varo. Disrupciones de lo Real es como se titula la nueva exposición de la pintora surrealista, Remedios Varo, la cual fue inaugurada este 2 de diciembre en el Museo de Arte Moderno en la Ciudad de México.A partir de las 12 h podrás sumergirte en el mundo de Remedios Varo. #DisrupcionesDeLoReal@cultura_mx @bellasartesinba pic.twitter.com/d32Dh3wIl9
— Museo de Arte Moderno (@museoAmodernoMX) December 2, 2022
Pasaron 3 años ya desde la última exhibición que albergó el MAM de la famosa artista, y esta vez presenta un total de 39 obras, así como material inédito y personal que perteneció a la artista gráfica española, como cartas, bocetos, diarios y más. Objetos que guardan en su interior secretos jamás antes revelados, la esencia de Varo sigue viva.
Se trata de piezas realmente importantes pues 38 de las cuales fueron declaradas “Monumentos Artísticos”. Es decir, todos aquellos inmuebles que “por decreto expedido por el Presidente de la República o en su caso por el Secretario de Educación Pública, cuentan con una amplia representación en el contexto urbano, inserción en determinada corriente estilística, grado de innovación, así como materiales y técnicas utilizadas en su construcción”.
Sobre Disrupciones de lo Real, se sabe que la exposición está dividida en dos temas, “La rareza de lo habitual” y “El velo entre los mundos”.
Disrupciones de lo Real, exposición de Remedios Varo
¿Dónde?Museo de Arte Moderno, Paseo de la Reforma s/n, Bosque de Chapultepec 1ra Sección. ¿Cuándo? Martes a domingo, de 10:15 a 17:30 horas, 19 de octubre hasta el 12 de febrero de 2018. ¿Cuánto? $62 pesos, gratis estudiantes, docentes y adultos mayores. Entrada libre los domingos.