Fotos: amma.art
El nacimiento monumental con más de mil figuras de barro con pasajes bíblicos del Antiguo y Nuevo Testamento.
. . .
Nacimiento, miradas en el tiempo es una exposición de posibilidades que le gustará a todos por diversas situaciones. Es una mezcla entre una exposición de artesanías pero con la curaduría de una exposición de arte contemporáneo. Es un enorme belén con más de mil figuras de barro y representa 50 pasajes bíblicos. La mitad pertenecen al Antiguo Testamento y los otros 25 al Nuevo Testamento.
Esta exposición es auspiciada por AMMA, una asociación creada en 2003 por la Dra. Amparo Espinosa Rugarcía y Manuel Serrano Espinosa con el propósito de establecer una serie de proyectos educativos, sociales y artísticos sin fines de lucro. Sus valores son el compromiso social, la integridad, la atención con sentido humano y el profesionalismo.
Los proyectos de AMMA están dirigidos a públicos de distintas edades y contextos socioculturales, desde niños hasta adultos que busquen una mejor calidad de vida a través de su crecimiento físico e intelectual.
Así que este nacimiento monumental en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo, es el deseo de muchos hogares mexicanos que podrán encontrar inspiración para montar su propio nacimiento. Es la novena edición de esta puesta, que además contará con una obra sonora a cargo de Francisco Eme. De igual manera, encontrarás una interesante instalación fotográfica de las piezas que componen al belén.
Lo mejor de todo, es que este inmenso nacimiento fue creado por el artesano veracruzano Felipe Nieva a principios del siglo XX. El estilo que usó para pintar las figuras es denominado como figurativo-expresionista. Es posible que ésta sea la razón de que una de las particularidades de estos personajes sea la emoción que denotan en sus rostros y hasta en sus posturas.
Los diferentes escenarios del ‘Nacimiento Amparo Espinosa Rugarcía’ fueron realizados con la intención de capturar la historia en cuestión con la mayor verosimilitud y dinamismo posible. Además, se utilizaron distintos colores en el barro que los vuelve más atractivos visualmente.
Cada uno de los elementos de la exhibición representa un trabajo minucioso y detallado que permite una mejor apreciación de la misma. Ésta es una excelente opción para pasear con la familia y conocer una asombrosa colección que nos remite a esta temporada navideña.
Lo mejor de todo es que la entrada es libre, así que no hay excusas para no visitar esta maravillosa muestra. Además, tienes tiempo para organizar una buena salida al Centro Histórico y de paso darte una vuelta por este fascinante nacimiento.
Nacimiento, miradas en el tiempo
Dónde: Nacional de las Culturas del Mundo. Moneda 13, Centro Histórico
Cuándo: hasta el 12 de Febrero de 2023
Entrada libre