Queremos más opciones de buena movilidad libre de contaminación.
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En todo el mundo se ha presentado un constante crecimiento de ciclistas, debido al exceso de autos y a una necesidad de movilidad. Con eso se han incrementado las demandas de los ciclistas para que se construyan más y mejores caminos para ir en bicicleta, sobre todo en las grandes ciudades, donde la vida puede depender de una buena ciclovía.
Las rutas se ampliado en Bogotá, Río de Janeiro, Nueva York, Berlín, Ámsterdam, Copenhague y por supuesto en la Ciudad de México. Para los ciclistas, las vías siempre serán pocas, y las capitales han ido ampliando las vías de asfalto.
El Economista
De México hasta Chile existen 2 mil 513 kilómetros de vías ciclistas, de acuerdo con el estudio más reciente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sobre el uso de la bicicleta en Latinoamérica. Bogotá es la ciudad latinoamericana con la mayor cantidad de ciclorutas, con un total de 392 kilómetros y más de 611 mil viajes en bicicleta al día.
El segundo lo ocupa Río de Janeiro, con 307 km y 217 mil viajes. La capital mexicana aparece hasta el séptimo lugar de la lista, con 128.2 km y más de 433 mil viajes en dos ruedas diarios.
Pasajero7
Es por eso que el Gobierno de la Ciudad avanza en la infraestructura para ciclistas en las zonas periferias de la capital, como parte del programa Movilidad en Bicicleta, presentado hace unos meses por la Secretaría de Movilidad, por lo que están por terminar las obras en Xochimilco y Tláhuac.
La Ciclovía Metropolitana se mantuvo en pausa algunos años y finalmente, los gobiernos de la CDMX y el Edomex anunciaron que ya comenzó la construcción. Esto es lo que sabemos de la nueva ruta ciclista que conectará a las dos entidades.
La extensión de la ciclovía será de aproximadamente 14 km y correrá del municipio de Naucalpan a la Alcaldía Azcapotzalco. Esta es la ruta completa que podrás transitar en bici en unos meses: Calzada de Guadalupe, Camarones, Eje 3 Norte, Calzada de las Armas, Calzada de Echegaray, Arboleda, Hacienda de la Encarnación, Paseo de la Hacienda de Echegaray y Paseo de Echegaray.
Rey Doc Bibi
El proyecto, además, contemplará la instalación de señalamientos horizontales y verticales, un carril confinado y adecuaciones para el cuidado del peatón. De acuerdo a la Secretaría de Movilidad del Estado de México (Semov) el objetivo será reforzar la seguridad vial para los ciclistas y de forma simultánea, impulsar alternativas de movilidad sustentable.
La construcción de la Ciclovía Metropolitana comenzó este jueves 1 de diciembre y según estimaciones, la inauguración se realizará durante el primer semestre de 2023. Como dato, la inversión ha sido de más de 45 millones de pesos.
El objetivo de Movilidad en Bicicleta es atraer y mantener usuarios, por lo que se da prioridad a la periferia de la Ciudad considerando su proximidad al transporte público masivo y dotarlos con estacionamiento.
Pulso Edo. Méx.
En conferencia de prensa virtual, Claudia Sheinbaum mencionó que los titulares de Movilidad de ambas entidades ya trabajan en conjunto para habilitar las ciclovías. “Justamente es uno de los programas que tenemos. Está trabajando Andrés (Lajous), nuestro secretario de Movilidad, con el secretario de Movilidad del Estado de México, tanto para las propias ciclovías de la ciudad, habilitar algunos carriles”.
Foto destacada José Cárdenas