Foto destacada: @aldozomatli
Los Azufres es un paraíso con grandes sorpresas para los amantes del ecoturismo.
. . .
El Parque Nacional Los Azufres tiene una vista formidable ya que está rodeado de pinos y abetos, siendo un lugar ideal para entrar en contacto con la naturaleza y para la práctica del campismo.
Este parque ofrece paisajes de montañas densamente pobladas con oyameles, donde podrás hacer senderismo, escuchar los sonidos de la naturaleza y practicar diversas actividades ecoturísticas a 65 kilómetros al este de la ciudad de Morelia
Aguas Termales de Los Azufres
La principal atracción del parque son las aguas termales, mismas que se deben al Volcán San Andrés, el cual se encuentra a 3 569 msnm y cuya actividad está presente en los pozos y geiseres. Está anclado sobre un manto acuífero de piedra volcánica de donde emergen sus famosas aguas termales.
Existen muchos relatos sobre los efectos beneficiosos de las aguas termales. Hay muchos usuarios fieles del balneario Los Azufres, el único de la zona que tiene dos lagos naturales de donde emanan directamente el agua y lodo termales.
Este spa natural es uno de los alrededor de 20 espacios de este tipo que hay en México y recibe a miles de usuarios durante el año por las propiedades curativas que se le atribuyen debido a la fractura volcánica donde se forman los pozos naturales de vapor y agua con una temperatura apta para el baño de entre 25 y 30 grados. Los manantiales proceden de las capas subterráneas de la tierra y alcanzan más de 100 grados a una profundidad de tres kilómetros.
Justo, el olor a azufre es el primer factor que determina el entorno; enseguida el color del agua que va del marrón al verde por el efecto de los árboles circundantes. Pero sobre todo, lo que se hace aquí es sumergirse en el manantial de menos de un metro de profundidad y aplicarse en la piel el lodo termal, que se crea por las descargas de vapor del agua caliente en el interior de la tierra, aporta minerales como el caolín, magnesio, azufre, calcio, potasio, hierro, silicio o sodio, entre otros.
Además, beneficia a la piel en los casos de acné o para eliminar células muertas. Quita los dolores artríticos, de articulaciones o inflamaciones y relaja. En temporada de vacaciones el Parque Natural recibe la visita de turistas tanto nacionales como extranjeros.
Este balneario dispone de renta de cabañas y áreas para acampar para los que deciden pasar la noche o varios días, así como espacios recreativos para niños. En 1979 la zona fue declarada reserva forestal. Las fumarolas de vapor, tanto de los ductos como de ciertas partes del suelo, forman parte del paisaje de “Los Azufres”.
Este lugar es uno de los más hermosos del estado, ya que cuenta sus propios spas naturales gracias a sus aguas sulfurosas. Mientras te encuentras rodeado de un maravilloso bosque, puede dar un paseo, navegar sobre la laguna disfrutar de las piscinas naturales.
En esta zona hace frío prácticamente todo el año pero el agua de las albercas está muy caliente. La combinación de frío y bosque con piscinas a temperaturas muy altas y cabañas con fogatas, regala una experiencia muy buena y relajante.
Además, puedes practicar senderismo, ciclismo de montaña y lanzarte en tirolesa. Muy cerca se encuentran los asentamientos de mariposas Monarca que llegan cada año desde Canadá. La temporada para ver a las mariposas es de noviembre a marzo, y el santuario más próximo es El Rosario, en la comunidad de Ocampo, Michoacán. Así que no dudes en venir al parque ejidal y disfrutar un rato con tus seres queridos.
Parque Nacional Los Azufres
Dónde: Carretera a Jeráhuaro Km 26. Los Azufres, Michoacán de Ocampo.
Cuando: todo el año
Cuánto: $60