Foto destacada: EFE
Los restos de un mamut fueron encontrados en un cementerio de Puebla.
. . .
Fue en 2021 que una persona encargada de cuidar el cementerio municipal de Los Reyes de Juárez, al este de Puebla, creyó cortar una raíz con su retroexcavadora, cuando de pronto, al empujar los restos saltaron fragmentos de hueso. Su sorpresa fue que los huesos tienen una antigüedad de más de 10 mil años.
Ya que la ubicación de los huesos fue algo inusual, el alcalde de Los Reyes, Manuel Herrera, notificó al INAH de Puebla, donde atendieron el reporte y acudieron al lugar para hacer una inspección en la que se verificó que se trataba de “huesos de megafauna del Pleistoceno”
Cuand el equipo del INAH, en conjunto con el biólogo Iván Alarcón Durán, llevaron a cabo las tareas de salvamento arqueológico y palenontológico entre un fila de tumbas y olor a crisantemos, se pudo recuperar una pieza casi completa de 2,90 metros, que resultó ser una “defensa”, lo que se suele confundir con los colmillos de un mamut. También se halló una segunda defensa partida por la retroexcavadora.
Asimismo, se recuperó un cráneo fragmentado, el 70 % por ciento de la pelvis y algunos fragmentos de costilla -la más completa de estas conserva un 60 % de su tamaño original. Para evitar el deterioro del hueso, el cráneo se sacó inmerso en un cuadro de sedimento endurecido que fue limpiado y analizado en el laboratorio.
Además, en las capas de tierra donde se hallaron los huesos del mamut, los especialistas identificaron estratos de travertinos -una roca sedimentaria de dureza considerable que se forma con carbonatos de calcio, asociados con la presencia de fuentes de agua, como lagos o ríos subterráneos.
El mamut colombino, especie que alcanzó a distribuirse hasta Honduras, también fueron hallados en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, del municipio de Zumpango, en el Estado de México. Aunque también en el centro del país, se han detectado más de 500 puntos de hallazgo donde se han encontrado decenas esqueletos de mamuts, camellos, caballos y bisontes, lo que da cuenta del descubrimiento paleontológico más importante en América Latina por concentración de individuos.
Así que en México, hoy en día, contamos con diversos expertos en zoología, ya que desde el 2018 se han llevado a cabo diversas investigaciones de más de 40 mil elementos óseos de mamuts, caballos, camellos, bisontes, perezosos, tigres dientes de sable, entre otros animales prehistóricos.
En México se tienen registros de fósiles de más de 700 mamuts, concentrados en el centro y valle de México. En San Francisco Totimehuacán, comunidad perteneciente a Puebla, también se han encontrado restos del Pleistoceno tardío, con antigüedad de entre 10 mil y 14 mil años.
En este lugar, integrantes de la Asociación Tepalcayotl, una organización civil que se dedica a rescatar y conservar la cultura y las tradiciones de San Francisco Totimehuacán, señalan que hace año y medio se produjo este hallazgo en la ribera del río Alseseca.
Entre los fósiles hallados fue posible destacar un molar y un fragmento de cráneo de mamut, una flecha, lo cual sugiere que el animal pudo haber muerto a manos de los pobladores en una cacería.
En esta zona, se han logrado recabar más de 132 restos, entre los que figuran un par de colmillos, uno de ellos de 1.20 metros de un mamut y el otro de un perro lobo gigante. También se encontraron dos molares, un segmento de columna vertebral, de dos metros, las costillas y un cráneo de camello.
Los fósiles se encuentran en la sede de la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacán junto con vestigios prehispánicos hallados en la zona.Y con frecuencia se ha dicho que muchos residentes de la zona tienen piezas paleontológicas y prehispánicas en sus casas. Así que el estado de Puebla cuenta con una gran cantidad de evidencia fósil de diversas temporalidades, que difilcente podrá ser estudiada.