Estudiantes de preparatoria ganan oro y plata en Olimpiada de Matemáticas

Foto destacada: olcoma

Emiliano, Alonso, Luis y Alan compitieron en la Olimpiada Matemática de Centroamérica y el Caribe, ganando un oro y una plata.

 

. . .

 

Las matemáticas son complicadas, pero no para esto jóvenes que han hecho de esta materia, aparentemente incomprensible para muchos, una profesión de vida que los ha llevado a ser ganadores de la Olimpiada Matemática de Centroamérica y el Caribe.

Estos grandes mexicanos resultaron ganadores de la XXIV Olimpiada Matemática de Centroamérica y el Caribe (OMCC) que se celebró en Costa Rica del 25 de noviembre al 02 de diciembre. El concurso estuvo dirigido a chicos menores de 17 años y fueron cuatro mexicanos quienes se coronaron campeones del certamen matemático.

 

olcoma

 

Los cuatro chicos que representaron a México son Emiliano Hernández Barranco originario de Morelos, pero que representó a Ciudad de México; Alonso Baeza Quevedo de Baja California Sur; Alan Alejandro López Grajales de Chiapas y Luis Veudi Vivas Pérez de Quintana Roo, todos cursantes de preparatoria.

México tuvo como líder al maestro de ciencias José Antonio Gómez Ortega de Ciudad de México y como tutor estuvo a cargo el doctor Sergio Guzmán de Chiapas. Desde hace 14 años, la República Mexicana se ha posicionado como líder y una de las naciones campeonas de la OMCC.

 

 

Durante la competencia, México sumó 113 puntos y obtuvo tres medallas de oro y una de plata; mientras que Colombia se posicionó en segunda posición con un puntaje de 72. Durante esta edición, 12 países participaron y sumaron 46 estudiantes, quienes aplicaron un examen con seis problemas matemáticos.

Los problemas que se incluyeron en el examen son creados y elegidos por expertos internacionales de todo el mundo y se caracterizan por ser originales y nunca antes vistos, con el objetivo de presentar a los concursantes una situación que los haga pensar en todo, incluyendo diferentes problemáticas para la resolución.

 

olcoma

 

Con estas medallas, México consiguió el primer lugar por países de la Olimpiada Matemática, en donde participaron 12 Países y un total de 46 estudiantes que tuvieron que resolver un examen de seis problemas matemáticos propuestos por profesionales de las Naciones participantes.

De esta forma, y durante 14 años consecutivos, México se posiciona como líder indiscutible en la OMCC. Para que existiera plena confianza en los resultados, se implementaron protocolos de seguridad que incluían un centro de exámenes en cada país participante, pero también existía la posibilidad de presentar el examen desde casa. Para este último caso, se observaron mediante cámaras web y los videos se enviaron al equipo de vigilancia de Costa Rica.