Este árbol de navidad en Tihosuco tiene una formidable esencia maya
Foto destacada: qroo.gob.mx
A las afueras de la Iglesia de Santo Niño Jesús de Tihosuco se colocó el primer árbol de navidad maya de la región.
. . .
Tihosuco es uno de los lugares más peculiares en cuanto a historia, del Estado de Quintana Roo. A esta zona llegaron muchos piratas para saquear el México novohispano, y los indígenas se resistieron contra los evangelizadores dando inicio a la guerra de castas, que terminó por destruir lo poco que quedaba de este lugar.
A pesar de ser un lugar con mucha historia, sigue siendo un lugar poco estudiado. Aunque si estas interesado en esta zona, existe el Museo de la Guerra de Castas donde se exhiben pinturas, documentos y objetos que muestran todo lo ocurrido en esa época.
La relevancia de poner un árbol de navidad en este lugar, se debe a que las iglesias y capillas que se encuentran en los alrededores, se han preservado con la intención de que predominen los rasgos prehispánicos; de hecho, muchas de estas iglesias están pintadas con murales que cuentan la historia de cómo surgió éste lugar. Así que el Árbol de Navidad en Tihosuco, es peculiar, además, porque es un poblado ubicado en el corazón de la zona maya, un sitio de tradiciones y clave para la historia de México.
El árbol se colocó justo en la entrada del poblado de Tihosuco, donde está la Iglesia de Santo Niño Jesús, que comenzó a edificarse en la primera mitad del XVI y se finalizó en 1839. En este lugar, los frailes realizaban sus labores de evangelización, pero los mayas se levantaron en armas y se amotinaron contra los frailes; así que poner un árbol navideño habla del sincretismo del pueblo maya.
De hecho, durante la confrontación, la iglesia fue parcialmente destruida, quedando lo que hoy día se puede apreciar al visitarla. Aunque el clima ha dejado a la iglesia en más ruinas. Pero el oratorio es custodiado por habitantes de Tihosuco para su preservación; quienes colocaron el árbol.
Hernán Poot
Otra de las peculiaridades de este árbol es que fue creado con palma de guano, un vegetal de uso múltiple para la cultura maya durante más de mil años. Los productos más importantes que se obtienen son las hojas maduras para techar la vivienda rural y la hoja inmadura o para la elaboración de artesanías.
Los pobladores colocaron cada una de las hojas para crear el árbol de navidad maya, en una de las comunidades más importantes para la cultura de la región. El árbol cuenta con una estructura de 5 a 8 metros de alto, a la misma que le fueron colocadas hojas de guano, plasma y maderas para reforzar.
Aunque es el primer año que la comunidad de Tihosuco ha colocado adornos de navidad y que los habitantes han adaptado uno de los elementos decorativos de estas fechas de acuerdo a sus costumbres, pues han creado el primer árbol de navidad maya de la región.
La navidad maya llegó a las calles donde podrás observar la cultura, tradiciones y los preciosos caminos de estilo colonial de una pequeña comunidad que obtuvo la declaratoria de Zona de Monumentos Históricos hace muy pocos años.
Hernán Poot
Tihosuco, Quintana Roo
Dónde: Municipio de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo.
Cuándo: hasta 6 de enero de 2023
Gratis