Foto destacada: INAH
La Carretera Panamericana es una ruta que ha sido explorada por viajeros extremos de todo el mundo.
. . .
La carretera más larga del mundo en la actualidad es la Ruta Panamericana. Cuenta con cerca de 50 mil kilómetros y recorre prácticamente todo el continente desde Alaska, en el extremo norte del continente americano, hasta Tierra del Fuego, al sur, en Argentina.
Asimismo, la Panamericana es la ruta manejable más larga de mundo porque es un sistema de carreteras nacionales que conforman un sistema vial. En total son 48.000 kilómetros desde Alaska (Estados Unidos) a Ushuaia (Argentina), pero es una ruta que puede variar si personalizas el recorrido
La carretera Panamericana atraviesa 14 países americanos: Canadá, Estados Unidos, México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Chile y Argentina. Si quieres hacer el recorrido, por 15 países, también puedes incluir Belice.
Aunque la carretera Panamericana vincula casi todos los países del continente americano, excepto de momento unos 130 kilómetros en la región del Darién entre Colombia y Panamá. Fue concebida en la V Conferencia Internacional de los Estados Americanos en 1923,2 celebrándose el Primer Congreso Panamericano de Carreteras en Buenos Aires en 1925, al que siguieron los de 1929 y 1939.
La carretera Panamericana no es una única gran obra o megaproyecto al estilo del ferrocarril Transiberiano, sino una multitud de carreteras de diversos países y características conectadas entre sí. No obstante, casi un siglo después de su concepción se encuentra casi completa pasando por las ciudades de Ciudad de México en donde recientemente se han encontrado vestigios.
La carretera Panamericana pasa por climas y sistemas ecológicos diversos, desde las selvas densas hasta las montañas congeladas. Es poco uniforme, algunos tramos no son transitables durante la estación de lluvias, y en muchas regiones viajar en auto es un riesgo.
Carretera Panamericana en México
Los tramos famosos incluyen la carretera de Alaska y la carretera Interamericana —esta última es la denominación del tramo que va desde Estados Unidos hasta Paso Canoas (Panamá); parte de este trecho es frecuentemente empleado por los turistas estadounidenses que conducen a México.
Fue durante el gobierno del General Lázaro Cárdenas que, tras 10 años de trabajos, se inauguró el primer tramo de lo que años después llevaría por nombre Ruta Panamericana. Con una inversión de 65 millones de pesos de aquella época, se dio marcha a una autopista que iba desde el Río Bravo, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, hasta lo que hoy en día es la Ciudad de México.
El descubrimiento de una parte de esta carretera se hizo durante los trabajos de reordenamiento del Centro de Transferencia Modal (Cetram), en Indios Verdes, al norte de la Ciudad de México; obras que son supervisadas por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México a través del INAH.
Una primera sección de la actual Panamericana, justo al oriente de la avenida Insurgentes Norte, mientras que el segundo tramo fue descubierto del lado poniente.