Foto destacada: Fundación Jumex
Con este Pasaporte Cultural podrás obtener descuentos de todo tipo en muchos museos de toda la República.
. . .
Visitar museos es algo que se aprende con el tiempo, es algo que se puede adquirir y de lo cual es posible generar un hábito. Es por eso que este tipo de iniciativas nunca están de sobra en la CDMX y siempre es posible darles la bienvenida.
Mi primer pasaporte es un documento infantil que tiene como propósito atraer niños de todas las edades a los diferentes museos de la Ciudad. Es una iniciativa creada en conjunto entre Creación 101, Alianza de Museos Autónomos y Mixtos y el apoyo de la empresa Crayola para que los niños obtengan más descuentos y promociones en recintos de todo el país.
“La mayoría de los niños que van a museos van por parte de la escuela, es decir que esos museos son ‘escolares’, así les llamamos nosotros. Pero lo que nosotros queremos es incentivar la visita de las niñas y los niños en función de actividades que sean lúdicas y que tengan incentivos” comentó para El Sol de México, Rafael Chontal Flores, coordinador de Medios y Relaciones públicas del Museo Interactivo de Economía, que forma parte de la AMA.
Al igual que su versión para adultos (Pasaporte 101), Mi primer pasaporte les permitirá a los museonautas tener derecho a descuentos y promociones, según las especificaciones de cada uno de los cerca de 50 recintos que colaboran en la iniciativa, número que está en expansión.
Aunque la mayoría de los museos están en la CDMX también es posible obtener descuentos en museos de Nuevo León, Oaxaca y Guanajuato; próximamente se espera se agreguen museos en Querétaro, Puebla y Zacatecas.
“La idea de este pasaporte es motivar, no sólo a los niños, sino a los papás a que visiten los museos. Y qué mejor manera que con recompensas. La dinámica consiste en ir acumulando sellos, y dependiendo del número de visitas a cada recinto, se pueden recibir recompensas de los patrocinadores”, explicó Manuel Ríos, director del proyecto 101 Museos.
Asimismo, precisó que el primer niño en acumular 50 sellos ganará un viaje para dos personas a Cancún, con transporte y hospedaje infantil en el Hotel Nickelodeon. Y como Crayola cumplirá 50 años en México este 2023, se ha sumado a este proyecto, como parte de una serie de actividades que realizarán, además de sacar nuevas ediciones de sus productos, entre ellos un nuevo kit de colores con una amplia gana de tonalidades de piel, porque también están en búsqueda de ser una empresa más incluyente.
“Nosotros siempre estamos preocupados porque los niños desarrollen su creatividad y que puedan expresar sus sentimientos, principalmente a través del dibujo”, comentó Rosa Martha Hernández, directora de mercadotecnia de Crayola sobre la presencia de la marca en el país y su participación en este proyecto.
El costo para los habitantes de la CDMX es de 150 pesos, mientras que, del interior de la república, tiene un costo extra de 200 pesos por razones de envío. También se podrán comprar en los museos adscritos a la iniciativa.
Puedes comprar Mi primer pasaporte aquí
Para adquirirlo los adultos tendrán que llenar un formulario con los datos de los niños.