Foto destacada: El País
La BBC incluyó a 2 mexicanas dentro de las las 100 mujeres más inspiradoras del mundo en 2022.
. . .
Cada año, la BBC hace una lista de las 100 mujeres inspiradoras e influyentes del mundo en 2022. Esta lista refleja el rol central de las mujeres en el mundo, desde políticos, hasta deportistas, manifestantes y actrices que con valentía exigen cambios en todo el mundo.
Cada año la BBC destaca nombres de fama mundial como Billie Eilish, la primera dama de Ucrania, Olena Zelenska, y las actrices Priyanka Chopra Jonas y Selma Blair. Pero también destaca mujeres latinoamericanas como Eva Copa de Bolivia, Geraldina Guerra Garces de Ecuador; la ambientalista argentina Sofia Heinonen y entre estos nombres hay dos mexicanas.
María Fernanda Castro Maya
Fernanda Castro Maya es una activista por los derechos de las personas con discapacidad, y forma parte de un grupo de defensores mexicanos de las discapacidades respaldados por Human Rights Watch. Esta Asociación promueve la participación política de las personas con discapacidad intelectual.
Casto Maya fue miembro de la delegación de México ante las Naciones Unidas que presentó un informe sobre los derechos de las personas con discapacidad. Según la BBC, su trabajo incluye la incorporación de lenguaje accesible en documentos relacionados con decisiones políticas. También promueve la inclusión de personas con discapacidad en partidos políticos y eventos electorales.
Castro Maya es Autogestora y una representante regional del grupo Empower Us de Inclusión International. Lideró la consulta en línea sobre la Participación Política de las Personas con Discapacidad Intelectual y Psicosocial. También moderó una mesa de trabajo en la Cumbre Internacional de Autogestoras y Autogestores.
Cecilia Flores
Ceci Flores comenzó la búsqueda de víctimas de desaparición forzada luego de que sus dos hijos fueran secuestrados por bandas criminales, fueron reconocidas por su liderazgo en sus respectivos campos.
Fundó el colectivo Madres Buscadoras de Sonora y lleva más de siete años buscando a sus dos hijos. En 2015, hombres armados se llevaron a su hijo Alejandro, de 21 años, y cuatro años después, su otro hijo, Marco Antonio, de 31, fue secuestrado por una banda criminal.
Su obra nace del miedo a morir sin saber qué pasó con sus hijos. Bajo el liderazgo de Flores, el colectivo que fundó ha ayudado a localizar a más de 1.000 personas desaparecidas en fosas clandestinas.
Durante mucho tiempo, se ha acercado este martes a la Fiscalía General de la República (FGR) para denunciar las amenazas recibidas desde el penal de Hermosillo, capital de Sonora.