En el Parque Nacional puedes realizar diversas actividades para toda la familia.
Muy cerca de la ciudad es posible disfrutar de una escapada en un lugar increíble rodeado de montañas, árboles y si runner con suerte puedes corren en medio de la nieve. El Parque Nacional Izta-Popo, una de las áreas protegidas más antiguas de México, es el lugar ideal para ti.
El Parque Nacional Izta-Popo es área natural protegida por el decreto presidencial el 29 de octubre de 1935, creado con el fin de proteger las montañas que conforman la Sierra Nevada, en el centro oriental del Eje Volcánico Transversal. Este Parque es un sitio para alpinistas con la preparación necesaria, así como para los visitantes no especializados que pueden hacer senderismo, ciclismo de montaña, acampar o disfrutar de un día de campo en compañía de la familia o los amigos.
Desde Paso de Cortés se puede observar el Pico de Orizaba, la Malinche y los valles de Puebla y Tlaxcala. Si s un día muy claro es posible ver el Nevado de Toluca, la Sierra de las Cruces y la gran cuenca de México. Incluso en un día nevado, es posible gozar de los hermosos paisajes que ofrece el parque nacional, y disfrutar del aire limpio y frío de la montaña vivifica el cuerpo y enriquece el espíritu.
En el Parque Nacional puedes conocer los trabajos de conservación que se realizan en el área protegida y/o apreciar las exposiciones temporales que se presentan. Además de respirar el aire puro, la hermosa esencia olor a pino y experimentar la frescura de los majestuosos volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl en la Villa Ecoturística.
La Venta se fundó en 1997 como parque recreativo ecológico, ideal para las diferentes actividades que puedes realizar en sus áreas: Lago, cascada, área de cabañas, restaurante y acceso a la Ermita del silencio. Hay para jugar gotcha, lanzarte desde una tirolesa y/o canopy, disfrutar en el campo comando, hacer tiro al blanco con arco o tiro al blanco con escopeta y pesca.
En las cabañas es posible pasar un fin de semana esplendido, rentar un hospedaje en casas de adobe o de madera, con capacidad desde 2 hasta 20 personas en las que se incluyen: baño completo, camas matrimoniales, sábanas, cobertores y toallas, además de chimenea con una carga de leña. Algunos servicios incluyen limpieza diaria de su cabaña y desayunos con café, jugo o fruta, huevos al gusto con guarnición o chilaquiles con pollo.
El campismo es una opción ya que el área es protegida y ofrece la oportunidad de acampar y disfrutar del silencio que reina en las montañas. Puedes tener noches con un cielo lleno de estrellas, paisajes de gran belleza escénica, además de espléndidos amaneceres y atardeceres.
El senderismo es un deporte de aventura y resistencia física que consiste en disfrutar de la naturaleza y del aire libre en caminatas a través de una ruta pre-establecida. En este parque se pueden visitar todos los senderos guiados por un educador(a) ambiental, con previa solicitud en la oficina del parque o bien pueden ser auto guiados.
El alpinismo es una de las principales atracciones del Parque Nacional, un ascenso a las cumbres de Iztaccíhuatl (5,280msnm), del Tláloc (4,120msnm) y del Telapón (4,060 msnm), ya que desde 1994, debido a la actividad eruptiva del Popocatépetl está prohibido todo ascenso a ese volcán.
En las inmediaciones del Parque Nacional Izta-Popo existen diferentes lugares donde puedes completar la visita, ya sea con actividades y atractivos que ahí se ofrecen o bien. Hay juegos infantiles, un lago donde pueden pescar, área de kioskos con asadores para pasar un día de campo, restaurante familiar para comer y una pequeña cascada.
Parque Nacional Popocatépetl-Iztaccíhuatl
Dónde:
Sierra Nevada, entre el Estado de México y Puebla.
Cuándo: Lunes a domingo de 09:00 a 18:00 hrs
Cuánto: según actividad
Foto de Portada Nat Geo