Ya está aprobada la Ley de protección y bienestar animal de la CDMX

Foto destacada: Varakaldo Pet Shop

La Ley de Protección y Bienestar Animal de la CDMX es el regalo navideño para todos.

 

. . .

 

Después de una larga espera, de que los políticos estudiaron y analizaron 26 iniciativas presentadas por distintas agrupaciones parlamentarias, la Comisión de Bienestar Animal del Congreso de la Ciudad de México aprobó expedir la Ley de Protección y Bienestar Animal local.

El objetivo general de dicha Ley es la de prevenir y evitar maltrato, crueldad y sufrimiento durante la vida y muerte de los animales que se encuentren en forma permanente o temporal en la capital del país.

 

Pixabay

 

Con esta Ley de Protección de los Animales ahora la CDMX cuenta con una ley que responde a las necesidades actuales en cuanto a la cultura del bienestar animal, sino que se rige bajo los criterios que marca la Constitución local.

Con la aprobación de este marco regulatorio, se busca “fomentar una cultura de cuidado y tutela responsable que garantice las condiciones favorables de nutrición, ambiente, salud, comportamiento y estado mental de los animales”.

 

Pixabay

 

Asimismo, esta Ley destaca las atribuciones y facultades de todas las autoridades involucradas en la protección y bienestar animal, además de incorporar los mecanismos de identificación por medio de dispositivos generalizados confiables en el Registro Único de Animales de Compañía (RUAC).

El congresista Sesma Suárez subrayó la emisión de lineamientos para personas físicas o morales dedicadas a la prestación de servicios sin fines de lucro como refugios, pensiones y paseos de perros, y la precisión de protocolos para la adopción y tutela responsable de los seres sintientes.

 

Sanciones económicas

 

Pixabay

 

Dentro de los puntos más polémicos de la Ley se encuentran los puntos referentes a las sanciones económicas por contravenir a la normatividad, misma que se incrementa a una mínima de 150 Unidades de Medida y Actualización (UMAS), es decir, 14 mil 433 pesos y la máxima de 55 mil UMAS, que corresponde a cinco millones 292 mil 100 pesos.

A la fecha, el tema de las corridas de toros no se encuentra incluido, pero se continuará en la construcción de un marco que busque la prohibición de éstas. La entrada en vigor de la norma aprobada todos tendrán la obligación y el deber ético de respetar la integridad y dignidad de los animales.

 

Pixabay

 

Otro punto que es controvertido de la Ley, es el artículo 13, referente a la práctica de la eutanasia indiscriminada sobre animales sanos que se encuentren en centros de atención, abandonados o en situación de calle.

Aunque se ha incluido al dictamen observaciones, preocupa que por falta de presupuesto se plantee dicho tema; no obstante, los legisladores se han comprometido a avanzar en mesas de trabajo para alcanzar los acuerdos pertinentes en favor de los seres sintientes.

Si deseas conocer más de la actual, aquí tienes la última ley publicada en 2018.