Fotos: Luis Gerardo Torres. INAH
Escultura y tiempo. Africa, América y Oceanía será una de las exposiciones más asombrosas del 2023.
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Escultura y tiempo es el nombre de esta exposición que reúne piezas provenientes de África, América y Oceanía, para exhibir una cuidadosa selección de obras que dan cuenta del cambio, propuestas y giros estéticos de la escultura.
Y es que desde hace milenios la humanidad ha usado la escultura antropomorfa para explicar el mundo que le rodea, dar cuenta de su pasado mítico, de su presente y de los rasgos de su identidad de cara al futuro.
Se trata de una exposición organizada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en conjunto con el Museo Quai Branly-Jacques Chirac, de París, Francia; que crearon un encuentro cultural inédito.
En la inauguración de esta exposición estuvo presente el embajador de Francia en México, Jean-Pierre Asvazadourian, quien indicó que esta exposición llega a México como resultado de un esfuerzo gubernamental que ha hecho posible la presentación en París de una triada de muestras centradas en las civilizaciones teotihuacana, maya y olmeca, así como el traslado temporal a México de 25 obras del Museo Quai Branly, para la magna muestra La grandeza de México, el pasado 2021.
Escultura y tiempo. África, América y Oceanía es el epílogo de diversos esfuerzos, y también el preámbulo de una próxima exposición proyectada para el verano de 2024 –en paralelo con los Juegos Olímpicos–, que llevará a París el poderío cultural de la antigua civilización mexica.
La nueva exposición del MNA pone en diálogo obras que van de tiempos prehistóricos al siglo XX, con una visión desde la antropología del arte, a fin de cuestionar ¿qué es una estatua y por qué el ser humano se ha remitido a este medio de expresión para explorar su propia condición?
Podrás ver 106 piezas creadas con algunos de los materiales más usados en la práctica escultórica: piedra, arcilla y madera, Escultura y tiempo…, propone como eje central el papel de esta tradición en los tres continentes, la cual adquiere un sentido orgánico entre la sociedad y el mundo que le rodea.
Del total de obras, 66 provienen de los acervos del Museo Quai Branly-Jacques Chirac, entre estatuas originarias de África y Oceanía, además de otras elaboradas por culturas suramericanas, asentadas en las márgenes del río Amazonas. Destaca una estatua masculina elaborada en Sindara, Gabón, durante el siglo XIX, y un traje toü, originario del área amazónica, el cual data del siglo XX.
Las 40 piezas restantes son mexicanas: 37 proceden del MNA; dos del acervo de la Zona Arqueológica de Teotihuacan, ubicada en el Estado de México; y una más del Museo Nacional de Culturas Populares.
En el conjunto de piezas nacionales destacan tallas como el “Adolescente huasteco”, elaborada hacia el periodo Posclásico mesoamericano (900-1521 d.C.), y la escultura “El luchador”, perteneciente a la tradición olmeca, cuya antigüedad oscila entre los años 1300 y 600 a.C.
Escultura y tiempo. África, América y Oceanía
Dónde: Museo Nacional de Antropología (MNA) (av. Paseo de la Reforma y calzada Gandhi s/n)
Cuándo: hasta el 23 de abril de 2023 de martes a domingo de 9:00 a 18:00 horas.
Entrada libre