Visita la exposición del rebelde, inconforme y transgresor de Boris Lurie en CDMX

Foto destacada: borislurieart

Boris Lurie es una de las mentes del No! Art y por primera vez podemos ver su obra en la CDMX.

 

. . .

 

El arte de Boris Lurie es la respuesta ante la escena del arte pop y la omisión de los temas que provocan más estrés en los Estados Unidos como racismo, imperialismo, antisemitismo, sexismo, el mercado del arte, la vulgaridad... El trabajo de Lurie se asocia a la palabra “NO”, e incluso su grupo sería conocido como NO!moviment.

El también llamado NO!Art fue ignorado durante muchos años; pero hoy en día todo lo “antiartístico” suele ser tan lucrativo que las piezas de Lurie se encuentran en increíbles colecciones permanentes de las mejores galerías de Estados Unidos, así como en muchas universidades y colecciones privadas.  

 

artishock

 

 

Lurie murió en 2008 a los 83 años, y es la primera vez que podemos ver su obra en México. Las 95 piezas de este artista ruso-estadunidense, sobreviviente del Holocausto y un ferviente crítico del arte hegemónico de Estados Unidos, estarán en una gran muestra.

Además de muchas lecturas de carácter biográfico del artista, con el fin de mostrar la vitalidad de su pensamiento, su relación con México y las culturas prehispánicas y cómo se integró a esa corriente de la vanguardia radical, plantando cara al mercantilismo del expresionismo abstracto y del pop art.

 

 

Boris Lurie fue un artista marginal dentro de la historia del arte, es un creador que desarrolló su obra a partir de la segunda mitad de los años 40. En los años 50 se desarrolló el expresionismo abstracto, pero Lurie tomó el camino del arte para expresar sus traumas y heridas provocados en los campos de concentración o en las matanzas del fascismo.

Su obra se inclinó por lo no complaciente o por lo que no agrada, es un arte atravesado por el trauma y por una herida que es difícil de digerir. En Letonia fue a colegios de habla alemana, pero el fascismo llegó a ese sitio y fue llevado con su familia a un gueto hacia 1940. Un año después, su familia fue separada y trasladada a lugares distintos.

 

artishock

 

Él y su padre fueron a campos de trabajos forzados, pero su mamá, su hermana y su abuela fueron al Bosque de Rumbula, en las afueras de Riga, donde se hicieron las primeras fosas comunes para sepultar a más de 25 mil judíos masacrados.

Hacia 1945, Boris y su padre arriban a un campo de concentración, poco antes de que lleguen las tropas estadunidenses. Sin embargo, días antes los nazis forzaron a los judíos a hacer La marcha de la muerte, donde los hicieron caminar sin abrigo, bajo condiciones climáticas terribles y donde murió buena parte de los judíos. Al parecer, aquel día Boris estaba enfermo, se quedó escondido con su padre y lograron sobrevivir, comenta el curador.

 

artishock

 

Al llegar a Nueva York, Boris Lurie quedó afectado por el choque cultural, dado que no comprendía la “cultura de la abundancia” después del drama del Holocausto. Ante lo cual Boris no pactó y volcó toda esa incomodidad en su obra.

A lo largo de esta muestra se podrán ver los cuatro momentos esenciales en la obra del artista. El primero se titula Fragmentos de la guerra compuesto de dibujos tras el Holocausto. La segunda unidad recupera sus pasos por Nueva York, cuando compra óleos y lienzos para hace obras de gran formato y le sigue Pop art es barbarie, que contiene piezas de su etapa con el No! Art Movement.

 

artishock

 

Boris Lurie, No Art!

Dónde: Museo Nacional de las Culturas del Mundo. Moneda 13, Centro Histórico de la Cdad. de México.

Cuándo: martes a domingo de 10:00 a 17:00

Entrada libre