Foto destacada: El Univesal
La Navidad en México ha evolucionado a lo largo del tiempo integrando elementos que la hacen única en todo el mundo.
. . .
Se dice que la primera Navidad realizada en tierras americanas tuvo lugar el 25 de diciembre de 1492 en la llamada “La Hispaniola”, isla que actualmente conforman Haití y República Dominicana, poco después de que los europeos descubrieran el continente. Las celebraciones navideñas en México tienen características que las hacen distintas a las celebraciones europeas porque tienen un fuerte componente prehispánico que no todos conocen.
En México, historiadores señalan que la primera Navidad propiamente mexicana de la que se tiene registro fue en 1526. El misionero franciscano, Fray Pedro de Gante, le escribió al Rey Carlos V sobre esta celebración con los indígenas en la que entonces se conocía como la Nueva España… Aquí te dejamos otros datos curiosos sobre la navidad en México.
Villancicos mexicanos
Los primeros “villancicos mexicanos” fueron cantos indígenas con un cambió de letra, describiendo cómo compuso versos solemnes en honor a dios. Durante las fiestas decembrinas se representa la procesión y el peregrinaje que tuvieron que hacer José y María para poder dar a luz al niño Jesús lejos de los soldados que les daban caza. Con cantos y velas se recrea la escena en la que piden refugio al dueño dentro de su posada quien después de varios ruegos, acepta al escuchar que es el salvador quien llegará esa misma noche al mundo.
Misas de aguinaldo
Las posadas se les llamaban Misas de aguinaldo que se llevaban a cabo del 16 al 24 de diciembre en las que se les daban a los concurridos pequeños regalos conocidos como aguinaldos. Pero estas se celebraban en los atrios de las iglesias y posteriormente fueron desplazándolas a ambientes domésticos, igual que la piñata.
Navidad Porfiriana
Durante el gobierno de Porfirio Díaz las posadas se celebraban con los participantes cargando el altar haciendo un recorrido con rezos recreando el peregrinar de José y María con el añadido de las piñatas y numerosos juegos pirotécnicos. En esta época se dividían las posadas de las nuevas generaciones o “las de los muchachos”, y las de “rezo y olla”, aquellas que seguían siendo religiosas.
Posadas porfirianas
Durante esta época, ya no solo se trataba de manifestar la fe y la importancia de las creencias de sus participantes, ya que comenzó a ser una diversión, una experiencia comunitaria que acercaba a sus participantes y estrechaba sus lazos. Desde finales del siglo XIX, la convivencia y el entretenimiento en las fiestas decembrinas adquirieron mayor predominio que la fe.
Pastorelas en el siglo XX
A comienzos del siglo XX, el escritor José Joaquín Fernández de Lizardi lamentaba que las pastorelas adquirían cada vez un tono más pícaro y vulgar con el predominio de los diablos, llamándolas pastorelas endiabladas.
Pedir perdón
En la época Porfirista, las mujeres de esa época tuvieron que aguantar muchas prácticas como el “pedido de perdón de la esposa”, en el que la mujer se arrodillaba ante su marido durante Navidad, para pedirle perdón por todos sus errores cometidos durante el año.
Navidad mexicana
El siglo XX dio paso a que los mantos que llevaban los indígenas fueran pintados con temas alusivos a la Navidad, que los niños se disfrazaran de ángeles para que cantaran en Nochebuena villancicos. Muchas actividades comenzaron a fusionarse a través de tradiciones cristianas con costumbres indígenas dando como resultado los nacimientos, las pastorelas y posadas, cantos, piñatas y cena platillos de temporada como los romeritos o el bacalao en Nochebuena, elementos que han pasado de generación en generación desde el periodo de la evangelización hasta nuestros días.
Navidad a mediados del siglo XX
Los viajes, el ascenso de la clase media mexicana y los inicios rupestres de la globalización, dieron pie a que en México se conociera Santa Claus -a pesar de que casi no hay chimeneas en el país- pero se comenzaron a traer regalos que se intercambian las familias, que se dejaban bajo el árbol, así como la reunión familiar. La comida tradicional de Navidad en Estados Unidos es el pavo, jamón o Rosbif, repostería y ponche.
Navidad turística
En México se criticó –y se continúa criticando mucho- la idea que la navidad sea una época turística. Pero en EU en los años 50, se comenzó a iluminar todo: el árbol de Navidad los edificios, escaparates de almacenes, conciertos navideños, ballets, programas de variedad…. Además, la época de posguerra fue un tiempo de avance en materia de aparatos eléctricos, bombillas, esferas que llegaron a todos los rincones con el fin de vender y relacionar la navidad con la compra-venta.
Alumbrado navideño
Desde hace más de 60 años se ilumina la Alameda Central y toda la zona centro de la Ciudad de México. Pero en la medida en que las decoraciones navideñas se hacían más accesibles al gran público, los hogares podían emular, con sus posibilidades, los escaparates comerciales, así que fue posible tener acceso a un alumbrado navideño casero.
Maratón Guadalupe-Reyes
Sin duda, el festejo más contemporáneo de la navidad es el Maratón Guadalupe-Reyes. Es un tipo de “festejo” surgido en los años 90, donde las personas comienzan a festejar con todo tipo de actividades, navideñas o no, desde el Día 12 de diciembre, que es el festejo a la Virgen de Guadalupe y en teoría el Maratón se termina el 06 de enero, cuando los Reyes Magos traen los juguetes a los niños.